Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa sigue aplicando la vacuna de la fiebre amarilla ante casos de la enfermedad en algunos países de la región

Martes, 8 de Julio de 2025

·         La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en la sede la Región Metropolitana de Salud, ubicada en Corozal, corregimiento de Ancón.

·         Mediante la resolución Nº0837 de 11 de julio de 2016, el Estado panameño adopta medidas sanitarias relacionadas con la presentación de la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla.

Ante el reporte de casos de fiebre amarilla en algunos países de Sudamérica, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, continúa aplicando la vacuna contra la fiebre amarilla tanto a nacionales como a extranjeros que viajan a estas áreas de circulación de la enfermedad.

Pablo González, del Departamento de Epidemiología del Minsa, informó que países como Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, han reportado casos de fiebre de amarilla, por lo que las personas que viajan a esas áreas deben colocarse la vacuna contra esta enfermedad diez días antes de su viaje. Indicó que la vacuna proporciona inmunidad de por vida a la persona que se la aplica.

Se exceptúan de la obligatoriedad de la vacuna menores de un año, embrazadas, madres lactantes, personas mayores de 60 años y pacientes inmunocomprometidos. “A estas personas se le realiza un proceso administrativo en la Región de Salud Metropolitana, donde se les expide una certificación para que puedan viajar, después de presentar los documentos por lo que no se pueden colocar la vacuna contra la fiebre amarilla”, dijo González.

El galeno aclaró que, en Panamá no se está exigiendo a los viajeros que ingresan al país la tarjeta de vacuna contra la fiebre amarilla. Sin embargo, el sistema de vigilancia epidemiológica sigue monitoreando los brotes de fiebre amarilla en la región.

La vacuna se aplica en el Departamento de Enfermería, sección de Vacuna Internacional ubicado en Corozal, Los Ríos corregimiento de Ancón, de manera gratuita. Los costos de certificación para nacionales y residentes es de B/ 20.00 y para extranjeros B/100.00. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los requisitos incluyen que todos los documentos deben ser originales, aplicable para panameños, extranjeros residentes y extranjeros; estos documentos son: cédula; carné de residente; pasaporte, si son extranjeros de paso; documento de Migración, si están en trámite, y documento del Tribunal Electoral, si están en trámite.