Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Medicamentos e Insumos para la Salud

Información de contacto

Teléfono:
512-9558

Ubicación y dependencia jerárquica

La Dirección de Medicamentos e Insumos para la Salud está ubicada en el Nivel operativo y depende jerárquicamente del Despacho Superior de Salud.
Misión:
  1. Dotar a las instalaciones de salud de medicamentos e insumos para la salud de alta calidad y a los mejores precios a través de adquisiciones competitivas garantizando el acceso a los mismos en forma oportuna, eficaz, eficiente, con equidad y transparencia.
Funciones:
  1. Establecer las condiciones generales de supervisión, planificación, coordinación, contratación, adquisición, suministro y monitoreo de medicamentos y otros insumos para la salud.
  2. Implementar los mecanismos que garanticen la adquisición de medicamentos e insumos de salud reduciendo los costos por compras a gran escala.
  3. Velar por el cumplimiento de los requisitos técnicos, la calidad y eficacia de los insumos sanitarios, para asegurar el desarrollo de los programas y proyectos en las instalaciones de salud del país.
  4. Monitorear el cumplimiento de los controles de los procesos administrativos y técnicos, garantizando la calidad, la seguridad y la eficacia de los insumos sanitarios.
  5. Velar que los recursos asignados para la adquisición de medicamentos e insumos de salud se prioricen en base a lo establecido en las Políticas Sanitarias y los criterios de equidad, eficiencia, eficacia y calidad.
  6. Dirigir y coordinar la operatividad del Sistema Nacional de Provisión de Insumos Sanitarios.
  7. Evaluar el cumplimiento e impacto del sistema en lo referente a la disponibilidad y acceso a insumos sanitarios.
  8. Garantizar que se realicen periódicamente la reingeniería de los procesos para adquirir, almacenar, distribuir y dispensar insumos sanitarios que incluya un sistema automatizado de la información efectivo.
  9. Asegurar que se cumpla con la normativa vigente en el registro y control de narcóticos, sicotrópicos u otros medicamentos sujetos a control establecidos por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.