Gobierno Nacional de Panamá

Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad

Información de contacto

Teléfono:
512-9212

Ubicación y dependencia jerárquica

La Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad, depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
  1. Coordinar las actividades para el desarrollo de los proyectos y programas concernientes a la atención de la discapacidad y a la equiparación de oportunidades, a través del marco legal vigente y de la promoción de actividades, en forma permanente, para asegurar la integración social y la prestación de los servicios de salud integral a las personas con discapacidad.
Funciones:
  1. Elaborar el Plan Nacional de Salud para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.
  2. Presentar al Despacho Superior para su aprobación, el Plan Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad, para su conocimiento y aprobación.
  3. Analizar e informar al Despacho Superior los planes, programas y proyectos elaborados por otras Instituciones del sector público y que tengan incidencia en la gestión de las actividades de prevención y atención integral de las discapacidades realizadas por el Ministerio de Salud.
  4. Comunicar al Consejo Nacional Consultivo para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el "Plan Nacional de Salud para la Integración Social de Personas con Discapacidad" y coordinar el cumplimiento de las metas establecidas.
  5. Coordinar con la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el avance de la ejecución de los proyectos contenidos dentro del "Plan Nacional de Salud para la Integración Social de Personas con Discapacidad".
  6. Asesorar a los Directores Nacionales, Regionales, de Hospitales y Locales en la implementación de la Política de Equiparación de Oportunidades en el área de salud, para la población con discapacidad.
  7. Coordinar intra e interinstitucionalmente, todo lo concerniente a las acciones sobre la vigilancia, regulación, promoción, provisión, atención, rehabilitación y aspectos legales y normativos para la población con discapacidad.
  8. Elaborar diagnósticos sobre la situación de la discapacidad en el País.
  9. Coordinar con los Organismos Internacionales, ONGs y otras fuentes de financiamientos internas y externas, a través del Departamento de Cooperación Externa, la consecución de recursos económicos destinados a proyectos para la población vulnerable a la discapacidad. o a la discapacidad propiamente dicha.
  10. Coordinar con las Oficinas homólogas a nivel gubernamental y con las demás Instituciones del Sector Público, el desarrollo de programas y proyectos relativo a la prevención de la discapacidad.
  11. Evaluar periódicamente con los equipos básicos de Salud y multidisciplinarios, la efectividad de las normas integrales en el primer nivel de atención, en relación a la promoción, prevención, atención y rehabilitación para la población con discapacidad.
  12. Evaluar a nivel nacional, la implementación del Plan Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad.
  13. Promover y vigilar el cumplimiento a nivel nacional, de las Políticas de Equiparación de Oportunidades y demás leyes vigentes para la población con discapacidad, en el área de salud.
  14. Participar con todas las entidades Gubernamentales y No Gubernamentales en la Comisión de Salud y Bienestar Social para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.
  15. Participar, conjuntamente con las Oficinas de Enlace para la Discapacidad, en la Comisión Intersectorial para la programación de las actividades sobre la formación, habilitación y readaptación profesional de la población con discapacidad.
  16. Elaborar los requerimientos y criterios técnicos del espacio físico, de los equipos, de los mobiliarios e implementos para los Centros de Rehabilitación.
  17. Participar, con funcionarios de la Dirección General de Salud, en la revisión de las Normas Integrales de Atención a la Población y al Ambiente, para asegurar la inclusión del componente de discapacidad en los diferentes Programas de Salud.
  18. Normar y adecuar periódicamente los formatos para la recolección de la información requerida para el sistema de información sobre la población con discapacidad, a nivel regional y local.