Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Provisión de Servicios de Salud

Información de contacto

Teléfono:
512-9292

Ubicación y dependencia jerárquica

La Dirección Nacional de Provisión de Servicios de Salud está ubicada en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente del Despacho superior.
Misión:
  1. Garantizar la efectiva cobertura de servicios de salud a toda la población, con niveles óptimos de calidad científico-técnica, eficacia, eficiencia, efectividad, equidad y universalidad, para mejorar el grado de salud y de satisfacción de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Funciones:
  1. Garantizar el acceso universal y equitativo de la población a los servicios de salud.
  2. Fortalecer los servicios de salud en el país mediante la homologación de los planes de acción y las redes de servicios de salud de instituciones públicas y privadas, evitando la duplicación de servicios de salud en el país.
  3. Desarrollar modelos de gestión técnica, administrativa y financiera en la red de servicios públicos de salud que se correspondan con las nuevas tecnologías en salud y mejorar las herramientas de gestión que permitan elevar la calidad, eficiencia y eficacia de las intervenciones de salud, así como la satisfacción de los usuarios.
  4. Desarrollar formas de relación y de compromisos anuales con las instituciones de salud que permitan, asignar financiación en función de la población y espacio geográfico de responsabilidad, tipo, cantidad, costos de los servicios que se ofertan a la población, mediante medidas de desempeño expresadas tanto en término de procesos como de resultados.
  5. Verificar que las instituciones prestadoras de servicios de salud cumplan con los criterios de habilitación y acreditación.
  6. Supervisar que las instituciones cumplan con criterios de calidad de atención a la salud.
  7. Desarrollar y coordinar actividades institucionales, sectoriales e interinstitucionales para el fortalecimiento y consolidación institucional de las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación ante situaciones de emergencias y desastres.
  8. Implementar los mecanismos que garanticen la adquisición equipos materiales e insumos reduciendo los costos por compras a grandes escalas.
  9. Validar los criterios de incorporación de tecnología sanitaria.
  10. Garantizar el óptimo estado nutricional a la población.
  11. Gestionar y asignar los recursos en los diferentes niveles de atención y complejidad de la red de los servicios públicos con base a las Políticas Sanitarias y los criterios de equidad, eficiencia, eficacia y calidad.
  12. Participar en la formulación de prioridades para la rehabilitación y fortalecimiento de la red de servicios públicos.
  13. Aumentar la eficiencia de los servicios sanitarios, mediante la optimización de los recursos disponibles y adecuación científico técnica permanente de la práctica clínica.
  14. Establecer los servicios que oferta el sistema, según los niveles de atención y complejidad.
  15. Desarrollar y mejorar las herramientas de gestión que permitan elevar la calidad, eficiencia y eficacia de las intervenciones de salud, así como la satisfacción de los usuarios.
  16. Impulsar el sistema de costos para la gestión de los servicios de salud, según nivel de atención y complejidad.
  17. Participar con la Dirección de Planificación de Salud en el diseño e implementación del subsistema de información para la gestión de la provisión de servicios de salud.
  18. Velar porque las relaciones contractuales que se establezcan con los nuevos modelos de gestión cumplan con la legislación y contrataciones vigentes.
Organización Interna

La Dirección de Provisión de Servicios de Salud para el cumplimiento de sus funciones y logro de sus objetivos, cuenta con las siguientes unidades administrativas:

  • Sub Dirección de Provisión de Servicios de Salud
  • Departamento de Organización y Desarrollo para la Provisión de los Servicios de Salud
  • Departamento de Desarrollo de Modelos de Gestión para la Provisión de los Servicios de Salud
  • Departamento de Monitoreo y Evaluación de la Provisión de Servicios de Salud
  • Sección del Programa de Acompañamiento del Enfermo
  • Departamento de Gestión Farmacéutica
  • Departamento de Trabajo Social
  • Departamento de Salud Nutricional
  • Departamento de Salud en Situaciones de Contingencia
  • Departamento para la Provisión de Suministros Sanitarios
  • Sección de Suministros Médico-Quirúrgicos y Medicamentos
  • Almacén Nacional de Insumos Sanitarios
  • Departamento de Equipos de Biomédica