Gobierno Nacional de Panamá

Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DINACAVV)

Información de contacto

Teléfono:
(+507) 512-9351
Correo Electrónico:
consultadinacavv@minsa.gob.pa rlee@minsa.gob.pa
Misión:
  1. Velar por el cumplimiento efectivo de la legislación sanitaria alimentaria y el control de las zoonosis, en todo el territorio nacional, garantizando un nivel adecuado de protección de la salud de la población.
  2. VISION
  3. Ser la autoridad líder de la gestión normativa y reguladora, reconocida a nivel nacional como a nivel de la región centroamericana y latinoamericana, como una entidad competente y proactiva en materia de salud pública alimentaria y veterinaria, promoviendo la competitividad de los sectores agropecuario, industrial y comercial nacional, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la economía, el desarrollo nacional y del Sistema Nacional de Control (sanitario) de Alimentos de la República de Panamá, en beneficio de la Salud de la población.
Funciones:
  1. COMPETENCIAS Equipo técnico multidisciplinario conformado por especialistas en diferentes áreas del conocimiento científico, con un nivel de formación académica (médicos veterinarios, agrónomos, tecnólogos de alimentos, biólogos, químicos, nutricionistas, entre otros profesionales) para atender sus funciones básicas de control.
  2. FACULTADES y ATRIBUCIONES La DINACAVV tiene plena facultad legal para verificar las condiciones sanitarias y operativas de establecimientos, personal, instalaciones y los equipos utilizados por las personas naturales o jurídicas que actúan como operadores de empresas de alimentos en la República de Panamá, como requisito para permitir o autorizar su funcionamiento y la comercialización de alimentos, así como la facultad legal para imponer sanciones administrativas, en caso de determinar el incumplimiento de las normas sanitarias establecidas por la ley.
  3. RESPONSABILIDADES / OBLIGACIONES Cumplir y hacer cumplir la ley (aplicar la legislación sanitaria alimentaria y demás disposiciones legales en materia de control de zoonosis).
  4. FUNCIONES GENERALES Las funciones esenciales de la salud pública, relacionadas con las diferentes actividades de producción, transformación, almacenamiento, distribución, comercialización, preparación final y consumo de alimentos son: • Diagnóstico, evaluación, análisis y seguimiento de la situación del Sistema Nacional de Control de Alimentos y su impacto a la salud. • Vigilancia de la salud pública, investigación, control de riesgos y daños en salud pública relacionado con los alimentos destinados al consumo humano. • Promoción de la salud publica alimentaria, estableciendo normas y los procedimientos técnicos, jurídicos y administrativos para el control de riesgos y daños en salud pública y la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos, y las transmitidas de los animales al hombre (zoonosis). • Participación de los ciudadanos en el cuidado de su salud y la seguridad alimentaria.
Otros

PLANES / PROGRAMAS (Acciones relevantes actuales y futuras) 

  • Programa Nacional para la inspección, supervisión, auditorias y certificación de establecimientos y plantas nacionales de procesamiento de alimentos tanto para consumo nacional como los destinados a la exportación, así como auditorias de plantas de procesamiento de alimentos importados, según sea requerido en función de los riesgos previamente identificados.
  •  Programa Nacional de Monitoreo y Control de Residuos Tóxicos.
  •  Programa Nacional de Registro Sanitario de Alimentos y productos higiénicos.
  •  Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (según guía VETA - Panamá) y vigilancia de otras ENT relacionadas con la alimentación.

 *Observación: Se requiere y se tiene previsto, como proyecto, desarrollar un procedimiento técnico - administrativo para la actualización y/o adecuación del marco normativo y regulatorio, así como la organización de la Legislación Sanitaria Alimentaria de la República de Panamá que permita y facilite su correcta aplicación.

 

RESULTADOS (Dx de Situación SNCA) 

Conjunto o número (%) de productos alimentarios, establecimientos y sistemas de aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos que cumplen satisfactoriamente las normas sanitarias establecidas.