Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Promoción de la Salud

Información de contacto

Teléfono:
512-9199

Ubicación y dependencia jerárquica

La Dirección Nacional de Promoción de la Salud está ubicada en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
  1. Impulsar y facilitar los procesos que proporcionen a la población panameña los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su salud, la de su familia y la comunidad, para mejorar la calidad de vida en el marco de sus derechos y deberes sanitarios.
Funciones:
  1. Desarrollar y asegurar la formulación e implementación de las políticas, planes, programas y normas de Promoción de la Salud, de aplicabilidad en los niveles técnicos de la organización y a nivel intra y extrasectorial.
  2. Impulsar el desarrollo de investigaciones etnológicas, antropológicas, psicosociales, culturales y conductuales que sirvan de fundamento a los programas, proyectos, acciones e intervenciones en promoción de la salud.
  3. Desarrollar mecanismos de coordinación y participación social eficientes, a nivel público y privado, que contribuyan a promover la salud integral de la población y del ambiente.
  4. Fortalecer los nuevos modelos de atención y gestión en salud, a través de la promoción, educación, comunicación, mercadeo social y participación social en salud.
  5. Impulsar y fortalecer la participación social y comunitaria en los nuevos modelos de atención y de gestión desarrollados en salud.
  6. Promover las acciones orientadas al logro de cambios conductuales, hábitos y estilos de vida saludables a nivel social-ambiental, comunitario, familiar e individual.
  7. Coordinar a nivel nacional el desarrollo de acciones tales como Municipios y Corregimientos Saludables, las iniciativas de Escuelas Promotoras de la Salud, Centros de Promoción de la Salud, Defensoría Sanitaria y Ambientes Laborales Saludables, entre otros en el contexto de la promoción de la salud.
  8. Coordinar con la Dirección de Recursos Humanos el desarrollo de los procesos de formación, educación continua y capacitación de los recursos humanos a nivel de pre-grado y postgrado, en el marco de la Docencia, Investigación, Servicio y Población.
  9. Garantizar la aplicación de las estrategias orientadas al logro de mejores condiciones de vida y bienestar de la población panameña.
  10. Impulsar en los niveles regionales los procesos normativos y de formulación de lineamientos en los campos de la educación, comunicación, mercadeo social y participación social en salud.
Organización Interna

 La Dirección de Promoción de la Salud para el cumplimiento de sus funciones y logro de los objetivos, cuenta con las siguientes unidades administrativas:

  • Sub-Dirección
  • Departamento de Técnicas para la Promoción de la Salud y sus respectivas Secciones
  • Sección de Participación Social
  • Sección de Educación para la Salud
  • Sección de Comunicación para la Salud
  • Departamento de Conducta Humana y Salud y sus respectivas Secciones
  • Sección de Salud Sexual y Reproductiva
  • Sección de Salud Mental y Familiar
  • Sección de Mujer, Género, Salud y Desarrollo