Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Planificación de Salud

Información de contacto

Teléfono:
512-9100

Ubicación y dependencia jerárquica

La Dirección de Planificación de Salud está ubicado en el Nivel Técnico y depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
  1. Asesorar a la Institución en aspectos relacionados con la planificación, la formulación presupuestaria y el manejo de Sistema de Información Gerencial y Estadístico en el marco de su misión y visión, para asegurar la instrumentación de las políticas de salud.
Funciones:
  1. Dirigir el proceso de análisis de la situación y las tendencias de salud de la población y el ambiente, de sus condicionantes sociales, económicos, políticos y culturales, del gasto y financiamiento de los servicios, de los recursos humanos y la equidad, calidad, eficiencia, eficacia y efectividad de la red de provisión de servicios de atención y de salud pública.
  2. Dirigir la formulación de las políticas administrativas, de regulación, de atención, de gestión, de financiación, de inversión, de provisión y desarrollo de la red de servicios, de investigación, de desarrollo de recursos humanos, de información, de cooperación internacional, de suministros y tecnología, de promoción y participación comunitaria, entre otras.
  3. Establecer mecanismos que aseguren la revisión y adecuación de las políticas a nivel sectorial, regional y local.
  4. Formular, desarrollar y evaluar la implementación del Plan Nacional de Salud y de inversiones sanitarias. (estructura física, tecnológica y equipos)
  5. Promover y coordinar la formulación de planes y estrategias para la implementación de las políticas a nivel sectorial, nacional, regional y local, con metas de producción, eficiencia, costos, eficacia, calidad y equidad.
  6. Validar y evaluar la pertinencia y cumplimiento de las políticas y estrategias.
  7. Coordinar con las instancias correspondientes del nivel nacional y regional, el proceso de formulación y evaluación del ante proyecto de presupuesto y de los programas y proyectos de inversión y cooperación técnica para la implementación de las políticas, estrategias y planes.
  8. Evaluar la ejecución presupuestaria del Presupuesto de Funcionamiento y de Inversión.
  9. Promover y coordinar el desarrollo de mecanismos de comunicación, coordinación y monitoreo de los planes, programas y proyectos de salud que aseguren su evaluación ex ante, concurrente, de resultados y de impacto.
  10. Desarrollar el Sistema de Información de Salud a nivel nacional con la inclusión de todos los subsistemas de información que faciliten el análisis de la situación de salud de la población y del ambiente, sus tendencias, la gestión, financiación de los servicios, productividad, equidad, eficiencia, eficacia, calidad, costos y gastos con el uso de las tecnologías.
  11. Establecer los Registros Nacionales de Estadísticas de Salud que apoyaran al Sistema de Información de Salud a nivel nacional.
  12. Participar en las negociaciones sobre acuerdos gremiales y otros.
Organización Interna

 La Dirección de Planificación de Salud, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades administrativas:

  • Sub Dirección de Planificación de Salud
  • Departamento de Planificación de Salud Poblacional
  • Departamento de Planificación de Salud Ambiental
  • Departamento de Registros y Estadísticas de Salud
  • Departamento de Análisis de Situación y Tendencias de Salud
  • Departamento de Formulación y Evaluación de Presupuesto y Proyectos de Inversión