Gobierno Nacional de Panamá

Oficina de Auditoría Interna

Información de contacto

Teléfono:
512-9100 Ext.1234

Ubicación y dependencia jerárquica

La Oficina de Auditoria Interna está ubicada en el Nivel Fiscalizador y depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
  1. Asesorar a la Institución en la fiscalización de sus recursos y de sus procesos administrativos, con base en las Normas de Control Interno establecidas para las entidades del Sector Público, para asegurar la transparencia de la Administración.
Funciones:
  1. Evaluar permanentemente la eficacia y eficiencia de los sistemas, procedimientos y procesos de trabajo administrativos, presupuestarios y financieros así como, los instrumentos de control interno utilizado, en todos los niveles de la Organización
  2. Vigilar que los auditores cumplan con las normas legales vigentes, los principios y normas emitidas por la Contraloría General de la República, y aquellos de carácter general que rigen la profesión del Contador Público Autorizado y el Auditor.
  3. Orientar a los Auditores, para que en forma confidencial, atiendan las denuncias y quejas presentadas por terceros acerca del manejo de los recursos y bienes asignados a las unidades administrativas en todos los niveles de la organización.
  4. Fortalecer el proceso de desconcentración de los recursos destinados a la realización de las intervenciones de los bienes y recursos del Estado asignados a las diferentes unidades administrativas y servicios de salud según niveles de la organización.
  5. Coordinar con Asesoría Legal y la Contraloría General de la República en la canalización de los audito que contienen fraudes, desfalcos e irregularidades de malos manejos a las Fiscalías, a fin de que las autoridades competentes determinen la culpabilidad o inocencia de los funcionarios involucrados en estos actos.
  6. Mantener comunicación y coordinación permanente con la Contraloría General de la República y las Firmas Privadas de Auditoria, especialmente para formular el Plan Anual de Auditoria y para asegurar el seguimiento de las recomendaciones resultantes de los trabajos ejecutados.
  7. Orientar a los Auditores sobre las declaraciones a emitir ante las Fiscalías para ratificar los auditos que reflejen fraudes, desfalcos, irregularidades y malos manejos en el erario público.
  8. Remitir los resultados de los informes al Despacho Superior, a la Oficina de Asesoría Legal, a la Dirección de Administración, a la Dirección de Finanzas, a la Dirección de Recursos Humanos y a la Unidad Administrativa correspondiente, de los casos que lesionan el patrimonio del Estado.
  9. Emitir las recomendaciones para el mejoramiento de las debilidades detectadas en las operaciones examinadas garantizando la aplicación de dichas recomendaciones.
  10. Crear y mantener una imagen de credibilidad y alto profesionalismo en las ejecutorias de Auditoria Interno y sus funcionarios.
  11. Asegurar la efectiva rendición de cuentas sobre el uso adecuado de los recursos del Estado encomendado a su administración.
  12. Coadyuvar en la aplicación de la legislación, normas y políticas a las que esté sujeta la entidad así como en el cumplimiento de sus objetivos, metas y presupuesto programado.
  13. Promover la existencia de parámetros o guías que permitan medir la eficiencia de la administración y los resultados obtenidos.
Organización Interna

La Oficina de Auditoria Interna está organizada internamente para el logro de sus funciones en áreas multidisciplinarias.