Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas

Información de contacto

Teléfono:
512-9100 ext. 1286

Ubicación y dependencia jerárquica

La Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas está ubicada en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
  1. Proteger y conservar los conocimientos ancestrales y los derechos fundamentales de los grupos indígenas, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de la salud de esta población, proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y actores sociales involucrados.
Funciones:
  1. Desarrollar las políticas y los marcos legales que salvaguarden los derechos humanos, civiles y los derechos en salud de la población indígena, articulando la medicina tradicional y la medicina occidental en la prestación de servicios.
  2. Desarrollar acciones que impulsen la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con participación social en el ámbito regional y local, en la gestión de los programas y proyectos dirigidos a la población indígena.
  3. Impulsar acciones tendientes a disminuir la morbi-mortalidad general y materno infantil de las poblaciones indígenas.
  4. Garantizar la disminución de las brechas y desigualdades en salud y medio ambiente de las poblaciones indígenas, a través de la financiación de las acciones prioritarias en salud.
  5. Garantizar el aumento de la cobertura de atención y la capacidad de respuesta a las necesidades de la población a través de servicios culturalmente accesibles y aceptables a la población indígena en la red de servicios de salud públicos existentes.
  6. Asegurar la supervisión, monitoreo y evaluación periódica y sistemática de los servicios de salud.
  7. Promover la modernización del sistema de información de salud de las poblaciones indígenas.
  8. Fomentar investigaciones que provean lineamientos para la formulación de políticas públicas para la población indígena.
  9. Conducir y hacer el planeamiento estratégico sectorial de la salud dirigida a las poblaciones indígenas.
  10. Desarrollar las capacidades necesarias para proteger, recuperar y mantener la salud de las poblaciones indígenas, que sean afectadas por situaciones de emergencia, desastres y/o epidemias.
  11. Formular y desarrollar programas específicos de salud, tomando en cuenta la particularidad de cada territorio.
  12. Asegurar los recursos presupuestarios para desarrollar la salud pública y la salud integral de las poblaciones indígenas.
Organización Interna

 La Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas, para el cumplimiento de sus funciones y logro de los objetivos, cuenta con las siguientes unidades administrativas:

  • Sub Dirección
  • Departamento de Desarrollo en Salud para la Población Indígena
  • Departamento de Investigación de los Pueblos Indígenas
  • Departamento de Medicina Tradicional

La Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas señala que recae en el Estado la responsabilidad de proteger los derechos individuales, sobre todo de las mujeres y niños, como también al interior de las comunidades y los territorios indígenas. Buscando la coexistencia pacífica entre las diferentes culturas, lenguas y sistemas de valores, y de propiciar una apertura social y también política en relación a concepciones a un diálogo intercultural en igualdad de derechos. Fundamentalmente visibilizar y potencializar la participación de los siete pueblos indígenas de Panamá: Ngäbe, Buglé, Kunas, Emberá, Wuonaan, Bribri y Naso.

Fundamento Legal

Resolución Nº 706 del 22 de julio de 2011, que crea la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas y establece sus funciones.

Departamentos
  • Departamento de Medicina Tradicional
  • Departamento de Investigación de las Poblaciones Indígenas
  • Departamento de Desarrollo en salud para la población Indígena
Relaciones Internas de la DASI

Relación vertical directa con todas las unidades administrativas bajo competencia y relación horizontal de coordinación con el resto de las direcciones de la institución.

Relaciones Externas de la DASI

Relación horizontal de coordinación con unidades homólogas o equivalentes del Sector, entidades gubernamentales y externas o internacionales, a través del Despacho Superior.

Funciones de la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas
Gerencial
  • Conducir y hacer el planeamiento estratégico sectorial de la salud dirigida a las poblaciones indígenas.
  • Asegurar los recursos presupuestarios para desarrollar la salud pública y la salud integral de las poblaciones indígenas.
  • Asegurar la formación, especialización, asignación, desarrollo y supervisión de la calidad de los recursos humanos para la salud.
Normativa
  • Establecer los objetivos, metas y estrategias de corto, mediano y largo plazo.
  • Establecer las normas y modelos organizacionales para la implementación de los objetivos estratégicos.
Apoyo Técnico
  • Desarrollo e integración de procesos y sistemas de información sectoriales para la toma de decisiones por las autoridades y usuarios del sector salud.
  • Formular y desarrollar programas específicos de salud, tomando en cuenta la particularidad de cada territorio.
  • Elaborar proyectos de inversión y su financiamiento para lograr los objetivos y metas institucionales.
Consulta y docencia en servicio

Desarrollar las capacidades necesarias para proteger, recuperar y mantener la salud de las poblaciones indígenas, que sean afectadas por situaciones de emergencia, desastres y/o epidemias.

Asesoría

La creación del entorno saludable para el desarrollo de las poblaciones indígenas.

Seguimiento y monitoreo
  • En toda organización necesitamos saber para donde vamos y lo que estamos haciendo, de allí que debemos establecer un proceso de acompañamiento en busca de evidencias concretas, que permitan alcanzar con éxito las metas y objetivos, sobre resultados obtenidos (seguimiento).
  • Mediante el monitoreo podemos constatar los logros y desaciertos de las acciones que se están ejecutando para hacer las correcciones necesarias que nos permitirán el cumplimiento de las metas trazadas.
Funciones de la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas, según Organigrama
Dirección y Sub-Dirección
  • Conducir y hacer el planeamiento estratégico sectorial de la salud dirigida a las poblaciones indígenas.
  • Asegurar los recursos presupuestarios para desarrollar la salud pública y la salud integral de las poblaciones indígenas.
  • Asegurar la formación, especialización, asignación, desarrollo y supervisión de la calidad de los recursos humanos para la salud.
  • La creación del entorno saludable para el desarrollo de las poblaciones indígenas.
Administración
  • Asegurar los recursos presupuestarios para desarrollar la salud pública y la salud integral de las poblaciones indígenas.
  • Asegurar la formación, especialización, asignación, desarrollo y supervisión de la calidad de los recursos humanos para la salud.
  • La creación del entorno saludable para el desarrollo de las poblaciones indígenas.
Funciones de los Departamentos de la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas
  • Establecer los objetivos, metas y estrategias de corto, mediano y largo plazo con las poblaciones indígenas.
  • Establecer las normas y modelos organizacionales para la implementación de los objetivos estratégicos.
  • Desarrollo e integración de procesos y sistemas de información sectoriales para la toma de decisiones por las autoridades y usuarios del sector salud.
  • Formular y desarrollar programas específicos de salud, tomando en cuenta la particularidad de cada territorio.
  • La Dirección Nacional de Políticas del Sector Salud mantiene relación horizontal de coordinación con unidades homólogas o equivalentes del Sector, Entidades gubernamentales y externas o internaciones, a través del Despacho Superior.
  • Elaborar proyectos de inversión y su financiamiento para lograr los objetivos y metas institucionales.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para proteger, recuperar y mantener la salud de las poblaciones indígenas, que sean afectadas por situaciones de emergencia, desastres y/o epidemias.
  • La creación del entorno saludable para el desarrollo de las poblaciones indígenas.
  • Seguimiento y monitoreo