Gobierno Nacional de Panamá

Viruela símica suma 11 nuevos casos en Panamá

Miércoles, 8 de Febrero de 2023
  • Con estos 11 casos, se confirma a la fecha un acumulado de 129 casos de viruela símica en Panamá.
  • Autoridades de Salud reiteran que la protección es fundamental para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.
  • Se han aplicado 104 dosis contra la viruela del mono.

Se confirma a la fecha, un acumulado de 129 casos de viruela símica en Panamá, según se destaca en el último informe preparado por el departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (MINSA).

Durante la semana del 1 al 8 de febrero se confirman 11 nuevos casos, con lo que se eleva la cifra a 129 los casos acumulados en todo el país.  

De los 129 casos acumulados, 47 pacientes se encuentran activos (41 en aislamiento domiciliario y 6 en instalaciones de salud) mientras que 82 pacientes, ya han completado su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Hasta el momento, los casos confirmados se han registrado en las provincias de Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Panamá Oeste; y en las regiones de Salud: Metropolitana, San Miguelito y Panamá Norte. 

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.  

Los corregimientos con más casos confirmados con viruela símica son: Bella Vista; San Francisco; Calidonia; Río Abajo; Parque Lefevre, Pedregal, Juan Díaz, Pacora, Chilibre, Bethania y Ancón.

Le siguen Arnulfo Arias Madrid, Belisario Porras, Las Palmitas (Los Santos) y Tocumen; Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arnulfo Arias Madrid, 24 de diciembre, Alcalde Díaz, Barrio Colón, Belisario Frías, El Chorrillo y Ernesto Córdoba.   

De estos 129 casos, han resultado positivo 127 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en un rango de edad entre los 19 a 59 años.   

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 7 de febrero de 2023, se han aplicado 104 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 83 primeras dosis y 21 segunda dosis. 

La Región Metropolitana de Salud cuenta con la mayor cantidad de dosis aplicadas con 53; Panamá Oeste con 7 dosis; Panamá Norte con 6 dosis aplicadas; Veraguas con 5 dosis aplicadas; Bocas del Toro con 3 dosis y con dos dosis está San Miguelito, Coclé y Panamá Este.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.