Gobierno Nacional de Panamá

Trazabilidad es eficacia, efectividad y cobertura

Martes, 2 de Marzo de 2021

Tras esa efectividad de la trazabilidad a los pacientes positivos por la COVID-19 y el trabajo intersectorial e interinstitucional, la Región Metropolitana de Salud mantiene su eficacia, eficiencia y cobertura en los 23 corregimientos de responsabilidad sanitaria. 

En Calidonia, el Centro de Salud Emiliano Ponce recibió de la Junta Comunal de Bella Vista, la donación de dos termómetros digitales con pedestal y dispensadores de gel alcoholado, mismos que serán ubicados en mencionado centro para la toma de temperatura de los pacientes y funcionarios que lleguen a la instalación sanitaria. 

En el corregimiento de Curundú, el equipo de Educación para la Salud del Centro de Salud realizó un recorrido brindando docencia sobre el autocuidado y las medidas preventivas por la COVID-19, además de distribuir mascarillas. 

Continúa la toma de hisopados exprés en el Turicentro de Tocumen, lográndose captar los casos positivos de diversas comunidades y desahogando los Centros de Salud de Tocumen, Las Mañanitas y la 24 de Diciembre, para lo cual los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) realizan promedio de 40 hisopados por día. 

El Policentro de Juan Díaz en su trazabilidad diaria con el ERR aplicó un total de 67 pruebas a contactos de pacientes positivos. 

En el corregimiento de Pueblo Nuevo el ERR del centro de salud realizó un total de 37 muestras a ciudadanos en el Centro de Salud y a los correspondientes pacientes por trazabilidad, también el equipo de Salud Pública hizo la verificación a los establecimientos de interés sanitario que cumplieran con las medidas de bioseguridad establecidas por la COVID-19. 

El MINSA-Capsi de Las Garzas en su trazabilidad con los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) aplicaron muestras a contactos de pacientes positivos, entregó bolsas con alimentos y el kit Protégete Panamá con medicamentos. 

En el corregimiento Pedregal, el Centro de Salud con los ERR aplicó un total de 26 pruebas rápidas a contactos de pacientes positivos. 

Mientras, en el Centro de Salud de Paraíso, corregimiento de Ancón el ERR aplicó 54 muestras con resultados todas negativas.  

En la 24 de Dicembre el Centro de Salud en su trazabilidad aplicó un total de 25 hisopados, además el EUT realizó recorrido para la entrega de las ayudas solidarias además de kit con medicamentos.