Gobierno Nacional de Panamá

Tomarán medidas de salud permanentes para abordar tema de migrantes

Jueves, 4 de Julio de 2019

La Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner Montenegro, solicitó a su equipo de trabajo tomar medidas permanentes para abordar el tema de las personas migrantes en la provincia de Darién, que consiste principalmente en instalar una respuesta de salud sin que se afecte la atención de salud al resto de la población darienita.

Ante esto, representantes del MINSA sostuvieron una reunión interinstitucional en la sede regional del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), para analizar de manera integral el tema de las migraciones, toda vez que esto representa para las autoridades sanitarias un tema de salud pública.

La directora Regional de Salud de Darién, Dra. Panamá Pérez, explicó que a su paso o traslado por la selva los migrantes podrían tener contacto con situaciones de salud e infectarse o importar alguna enfermedad al país, para lo cual se ha mantenido una vigilancia epidemiológica, pero por etapas, lo cual se requiere reforzar.

“Durante todos estos años que hemos tenido esta situación mantenemos una vigilancia epidemiológica constante; sin embargo, se ha venido haciendo por etapas porque no teníamos la capacidad instalada de recurso humano tan grande que se requiere para eso”, acotó

Para instalar la respuesta de salud permanente en el tema de la población migrantes se han buscado aliados estratégicos que pudieran apoyar, entre ellos la Cruz Roja y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); puntualizó la Dra. Pérez.

Durante la reunión participaron también: el Director de Provisión de Servicios del MINSA, Dr. Agustín Sánchez, el Subdirector de Planificación del MINSA, Dr. Israel Cedeño, el encargado de Gestión de Riesgo del MINSA, Lcdo. Federico Armién; además de representantes del Servicio Nacional de Migración, SENAFRONT, Saneamiento Ambiental, DISAPAS, y el MIDES.

De igual forma, estuvieron presentes autoridades locales como la Gobernación de la provincia de Darién, Alcaldía de Pinogana; además de organismos internacionales como la Cruz Roja Nacional, Cruz Roja Internacional, UNICEF y representantes de la comunidad.
Nike Air Max