Gobierno Nacional de Panamá

Sucre: Panamá se mantiene como referente en materia de salud pública en la región

Martes, 27 de Septiembre de 2022

Sobre la sustentación del presupuesto, el ministro destacó que se estará reconsiderando la cifra con el MEF.

Panamá se une a la iniciativa de formar profesionales en materia de salud pública y epidemiología para combatir las desigualdades.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre manifestó que Panamá ha manejado la situación de la pandemia como equipo, lo que demuestra que el país ha hecho bien.

Señaló que la baja de casos positivos; se debe a la alta cobertura de vacunación en el país, la cual ha ido evolucionando y que “para las próximas actividades, que vienen, se puede ir trabajando con tranquilidad, pero siempre cuidándonos”.

“Panamá definitivamente se tiene que abrir y eliminar las pocas restricciones que tenemos; el presidente Cortizo ha dado la orden de ir levantando estas restricciones; así que yo le auguro como científico y todo pareciera indicar que Panamá va por buen camino, pasaremos fiestas patrias tranquilos, navidad y año nuevo tranquilos”, especificó.

Sobre las festividades del año 2023, incluido los Carnavales, el titular de Salud dijo que “consideramos que, si seguimos al ritmo que vamos, creo que podremos estar tranquilos para las festividades el próximo año, incluido los carnavales”.

Sucre envió un mensaje para que la población continúe usando la mascarilla cuando se está en aglomeraciones y en reuniones en espacios cerrados y que completen su esquema de vacunación, ya que las personas que están falleciendo son personas mayores, en su mayoría que no han completado sus esquemas de vacunación y por enfermedades con morbilidad.

Panamá confiado en liderar la OPS

“Estamos celebrando los 120 años de creación de la OPS y estamos celebrando la conferencia 30ª de la OPS y se da cada cinco años, en la que participan las altas estructuras de salud de las Américas y se elige al nuevo director, que dirige los destinos del organismo en materia panamericana”, dijo Sucre.

Esta semana, específicamente el día de mañana miércoles, se hará la escogencia del nuevo director que regirá los destinos de la OPS, en los próximos cinco años y Panamá, está postulando a un profesional cabal, un brillante científico y conocedor de la salud pública de la región, como lo es el ex ministro de Salud, Dr. Camilo Alleyne destacó.

Sustentación del Presupuesto del 2023

El titular de Salud, durante su intervención desde Washington DC en el noticiero matutino de SERTV, se refirió a la sustentación del presupuesto 2023, que se realizó este lunes 26, en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

“Yo creo que es oportuna la reconsideración, hay que evaluarlo con el MEF y verificar los fondos que se le dará al MINSA, ya que el objetivo es tener el fondo, para que se cumpla con las expectativas del país” añadió que, en Panamá, es evidente con todas las necesidades que la pandemia saco, y el presupuesto precisamente, ayuda a evolucionar y está es una situación compleja y difícil y se debe de reanalizar y se debe contar con un presupuesto más consonó con la realidad el país”, mencionó.

Sobre los temas estructurales y la contratación de médicos especialistas para el interior del país, Sucre explicó que hay que reforzar la salud pública, precisamente sobre el mismo, está basado los principios de salud y su pilar principal es la atención primaria o sea la red primaria de atención a los puestos y centros de Salud; y este tipo de instalaciones que son la primera línea de atención en materia Salud.

“Cuando asumimos, había una serie de instalaciones que no se había tocado, por diversas situaciones, la realidad es que nosotros queremos dejar nuestra red primaria de atención fortalecida y tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para ir readecuando esas instalaciones”, añadió.

Sucre añadió que se ha logrado la construcción y avance de varios proyectos, para eso el MINSA necesita un presupuesto cónsono y bien distribuido de tal manera, que este Gobierno Nacional, pueda dejar infraestructuras dignas o por lo menos sembrar esa semilla para dejar esas infraestructuras, que necesita la población panameña.

Reconocimientos internacionales por parte organismos internacionales

Informó Sucre que Panamá recibió por parte de la ONU y la OPS, gracias a la iniciativa de HEARTS que es una estrategia primaria y la salud pública en materia cardiovascular, con la atención primaria y las atenciones cardiovascular. 

“Panamá, es uno de los mejores países que ha implementado esta estrategia”, reiteró. Así mismo, informó que próximamente, le estará a nuestro país, la documentación que lo felicita por ser uno de los países galardonados y por mantener las atenciones en materia de Salud Pública, sobre todo en enfermedades no transmisibles, que tienen que ver con el sistema cardiovascular.

Añadió que independientemente de la pandemia, Panamá sigue trabajando en materia de salud pública, el equipo de la Dirección General de Salud y a pesar, que aún nos falta mucho por avanzar el país sigue siendo un pilar en este campo en la región. 

Intervención sobre el tema de medicamentos

Sobre las recientes declaraciones que dio el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó como oportunas y atinadas las mismas.

“Hay que resaltar que la intervención del vicepresidente fue adecuada y va con la política que viene desarrollando el Gobierno Nacional, en materia de medicamentos”, dijo Sucre quien añadió que a pesar de que otros países, tienen problemas más serios que nosotros en materia de medicamentos, eso no nos consuela.

“Este Gobierno, ha hecho todos los esfuerzos, para ir cambiando las estructuras e instalaciones, modernizamos y que Panamá se convierta en un país atractivo para las empresas hacedoras de medicamentos. Que haya un mercado mucho más grande y que se vaya dando”, señaló.

Hay países que ya están interesados en venir y competir dentro de ese mercado y aquí hay una visión del mundo, de bloque; tengan más acceso y más países, puedan acceder a los mismos, enfatizó.