Gobierno Nacional de Panamá

Sistema de farmacovigilancia monitorea sospechas de reacciones adversas de personas inmunizadas contra la COVID-19

Miércoles, 21 de Julio de 2021

Las vacunas al igual que todos los medicamentos son propensas a eventos adversos los cuales deben ser vigilados permanentemente por sistemas de vigilancia, conocidos como Farmacovigilancia de Vacunas y este sistema debe estar pendiente de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización conocidos como ESAVI, declaró la directora nacional de Farmacia y Drogas Elvia Lau.

Lau dijo que estos datos se reciben directamente a través del portal de notificación en línea NotiFacedra en el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) y mediante la herramienta del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Además, se reciben datos por medio del formulario de notificación del Centro Institucional de farmacovigilancia de la Caja de Seguro Social.

De acuerdo con Lau, esta data es recolectada, luego se investiga y se le da un seguimiento, el cual debe ser valorado y evaluado a profundidad porque son sospechas de reacciones adversas y por ende no deben ser atribuibles de inmediato a la vacuna.

Toda esta data de ESAVI se publica en nuestro portal utilizando la terminología MedDRA (por sus siglas en inglés), la cual es una herramienta de uso internacional para la estandarización de terminología médica, y asís compartir la información a nivel mundial, lo que destaca el trabajo y la transparencia de la dirección de Farmacia y Drogas del MINSA, especificó Lau.

Es esencial tener presente que un acontecimiento adverso podría representar un problema de salud, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado o relacionado por la vacuna, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación.

El hacer estos informes de ESAVI relacionados a las vacunas contra COVID-19 es una manera de retribuir a los trabajadores de la salud, a los pacientes y todos los que envían sus reportes mediante los cuales colaboran para que el Sistema Nacional de Farmacovigilancia pueda estar pendiente y dar un seguimiento a la información de seguridad de las vacunas, manifestó la especialista.

Lau enfatizó que las vacunas que se aplican en Panamá son seguras y eficaces y es la mejor herramienta en la lucha contra las enfermedades infecciosas.