En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Departamento de Instalaciones y Servicios de Salud a la Población de la Dirección General de Salud organizó una jornada docente, dirigido a profesionales de la salud de hospitales regiones de salud, Caja de Seguro Social, asociaciones de pacientes, equipos de las direcciones del MINSA y de los departamentos y secciones de la dirección general de Salud Pública.
Melva Cruz, directora general de Salud Pública inauguró el evento y agradeció a la Organización Panamericana de la Salud por el apoyo y a las expositoras que a través de sus presentaciones desde diferentes perspectivas brindaron herramientas para trabajar en pro de mejorar la seguridad de nuestros pacientes.
Con el lema “Demos voz a los pacientes” la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza y su participación en el diseño de las estrategias que se desarrollen para mejorar los cuidados que reciben.
Esta actividad contó con la participación de la Dra. Yesenia Williams, Pediatra del Hospital del niño quien abordó el tema “Atención centrada en el paciente”, la Lic. Enma Pinzón de la Federación de Asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas, críticas y degenerativas quien expuso el tema “La voz del paciente y su importancia en su seguridad” y la Lic. Dora Sánchez -Potha abordo el tema “Derechos y deberes de los pacientes”.
Cada año, el 17 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.