Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Se intensifica estrategias de barridos contra el dengue en San Miguelito

Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Miguelito

La Región de Salud de San Miguelito, informa a la comunidad que, ante la continuidad de la temporada lluviosa se mantiene un aumento significativo en los casos de dengue en el distrito.

Durante la semana epidemiológica N.° 41, correspondiente del 5 al 11 de octubre de 2025, se han confirmado 2,361 casos de dengue en el distrito de San Miguelito.

Ante esta situación, la región de Salud en San Miguelito ha intensificado las estrategias de orientación y eliminación de criaderos en los diferentes corregimientos y sectores, con el propósito de reducir los casos. Estas acciones incluyen barridos casa por casa, realizados de forma diaria en conjunto con los equipos de Control de Vectores, Promoción de la Salud y la Red Interinstitucional contra el Dengue, informó Felipe Cedeño, del Departamento de Promoción de la Salud.

Los corregimientos más afectados hasta el momento son Belisario Porras, Belisario Frías, Arnulfo Arias Madrid, Omar Torrijos y Amelia Denis de Icaza.

Yaviletsy Centella, directora regional de Salud de San Miguelito,hace un llamado urgente a la población, para reforzar las medidas de prevención en los hogares y sus alrededores, tales como: eliminar o voltear recipientes que acumulen agua (llantas, botellas, floreros, latas), tapar correctamente los tanques de almacenamiento de agua para el consumo humano, cepillar y lavar diariamente los bebederos de animales.

Asimismo, se exhorta a la población, si presenta  síntomas comunes del dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos o erupciones en la piel. Ante la presencia de estos signos, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

El compromiso y la participación de todos son fundamentales para frenar la propagación del dengue. La prevención comienza en casa, No bajemos la guardia.