Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Salud se prepara para las festividades de carnaval en San Miguelito

Lunes, 2 de Febrero de 2026

El director de la Región de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en San Miguelito, Algis Torres, reforzará las acciones de vigilancia sanitaria durante los cuatro días de las festividades del Carnaval, con el objetivo de proteger la salud de la población y garantizar condiciones seguras en los eventos públicos y privados que se desarrollen en el distrito.

Cabe resaltar que el personal de Saneamiento Ambiental y Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DEPA), se mantendrá vigilante en áreas como Calle H Paraíso, en el corregimiento de Mateo Iturralde, así como en actividades privadas, entre ellas la parrillada Los Tonosieños, ubicada en el corregimiento Victoriano Lorenzo.

Torres, explicó que todas las personas interesadas en instalar puestos de preparación y expendio de alimentos y bebidas deberán cumplir con una serie de requisitos sanitarios, los cuales serán verificados por el equipo de Saneamiento Ambiental y Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria.

El Departamento de Saneamiento Ambiental, realizará la vigilancia y control de la calidad del agua que se utilice en los culecos. Los camiones cisterna serán inspeccionados para asegurar que no hayan sido utilizados en el transporte de hidrocarburos. Además, deberán presentar documentación como la certificación del propietario de la cisterna, registro vehicular, copia de la cédula del propietario y certificación de procedencia del agua mediante resolución emitida por el Ministerio de Ambiente.

Es importante señalar que los propietarios de los camiones cisterna deben gestionar los permisos correspondientes con antelación, a fin de evitar contratiempos durante las festividades.

En cuanto a la manipulación de alimentos, todo manipulador deberá portar de forma visible el carné de salud blanco y verde, utilizar delantal y redecilla, evitar el uso de prendas mientras manipula alimentos, no presentar heridas en las manos, usar zapatos cerrados y abstenerse de manipular dinero durante la preparación y expendio. Asimismo, los alimentos preparados deben mantenerse protegidos, libres de moscas, cucarachas, polvo u otras alimañas.

Los puestos de ventas ambulantes deberán contar con agua clorada para la desinfección de manos, evitar su instalación cerca de vertederos de basura o aguas residuales, mantener la limpieza del área, utilizar bolsas para el depósito de desechos y cumplir con la prohibición del consumo de productos de tabaco.

El Ministerio de Salud, hace un llamado a la población y a los dueños de puestos de ventas ambulantes y fijos,  a cumplir con las normas sanitarias establecidas, a fin de disfrutar de unas festividades de carnaval seguras y saludables.