
La Región de Salud en San Miguelito realizó un operativo nocturno de inspección sanitaria en varios establecimientos de expendio de alimentos, entre ellos minisúper, fondas, panaderías y salones de belleza, en el sector de Torrijos Carter, en el corregimiento de Belisario Frías.
En estos locales se detectan múltiples deficiencias sanitarias que representan un riesgo para la salud de la población. Como resultado de este operativo, más de diez (10) locales fueron citados para la aplicación de sus respectivas sanciones.
Durante la inspección, el equipo de saneamiento ambiental, control de alimentos y vigilancia veterinaria encontró irregularidades como manejo inadecuado de los productos, presencia de heces de ratas y cucarachas, granos variados con gusanos; Además, dentro de los locales había gatos y perros, deficiencias en la limpieza de las áreas de preparación y almacenamiento, estructuras sucias, ropa de uso personal en el área de panadería, manipuladores de alimentos sin carne de salud vigente, incumplimiento de la Ley 13 de Tabaco de 24 de enero de 2008, que prohíbe fumar y vender al detalle dichos productos, entre otros.
También se detectó la comercialización ilegal de medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios y otros fármacos de uso restringido, en violación de la Ley 1 de 2001 de Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana, que regula su venta exclusiva en farmacias autorizadas.
La directora regional de Salud en San Miguelito, Yaviletsy Centella Polanco, destacó que estos operativos tienen como objetivo garantizar que los alimentos que llegan a los consumidores sean seguros y estén libres de contaminantes que puedan causar enfermedades transmitidas por los alimentos.
Las sanciones aplicadas van desde 501.00 hasta 5,000 balboas a nivel regional, y en los centros de salud, desde 50.00 hasta 500.00 balboas, dependiendo de la gravedad de las faltas encontradas.
El Minsa reafirma su compromiso de velar por la inocuidad de los productos de consumo masivo y hace un llamado a los propietarios de establecimientos para cumplir con las normativas sanitarias vigentes, a fin de evitar sanciones y proteger la salud de la población. Asimismo, exhorta a los consumidores a ser vigilantes y evitar adquirir productos de dudosa procedencia o en condiciones inadecuadas de higiene, a fin de prevenir riesgos a la salud.