Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Salud realizó operativos diarios durante los cuatro días del carnaval Wuawancó 2026

Miércoles, 18 de Febrero de 2026

El director de la región de salud del Ministerio de Salud en San Miguelito, Algis Torres, realizó operativo de salud durante los  cuatro días del carnaval Wuawancó 2026, en el corregimiento Mateo iturralde, desplegando personal de salud de los departamentos de saneamiento ambiental, control de alimento y vigilancia veterinarias, promoción de la salud  y asesoría legal, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población que asiste diariamente a estos eventos.

Reiteró el compromiso de mantener la presencia activa del personal de salud en actividades masivas.
"Nuestra prioridad es proteger la salud de la población, estos operativos forman parte de una estrategia preventiva que busca fortalecer la salud y el cumplimiento de las normativas vigentes", dijo. 

Esta región de salud de San Miguelito, reafirma su compromiso de velar por la salud de la población promoviendo entornos seguros y saludable en cada evento de gran concurrencia, destacó Torres.

Durante este operativo se realizaron inspecciones en puestos de alimento fijos (13) y ambulantes (216) para verificar el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias, tales como la correcta manipulación de los alimentos conservación en cadena de frío, uso adecuado de la vestimenta y carne de salud vigente. De igual manera se supervisó el estado y mantenimiento de las letrinas portátiles (36) y distribución del agua potable a través de los carros cisterna (72) asegurando condiciones óptimas durante las festividades del carnaval Wuawancó 2026.

Además se entregaron más de dos mil kits carnavaleros con material educativo con mensajes educativos de promoción y prevención como lavado de manos, protección solar, hidratación y otros artículos.

El director médico del centro de salud de Torrijos Carter Alexander Bare, destacó que estos operativos tuvieron como objetivo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y garantizar que tanto residente como visitantes disfrutaran de un carnaval seguro bajo las estrictas medidas de vigilancia sanitaria.