Gobierno Nacional de Panamá

Salud preventiva en San Miguelito

Martes, 5 de Noviembre de 2019

Con el objetivo de velar por la salud de la población de San Miguelito, autoridades de la Región de Salud, realizaron por segundo día un operativo de salud a lo largo y ancho de las 2 rutas donde se lleva a cabo los desfiles patrios (Paraíso y Torrijos Carter).

Durante este 4 de noviembre cuando se celebra los Símbolos Patrios, se inspeccionaron 97 puestos ambulantes, de estos se dieron 4 sanciones y se encontraron 4 carnés falsos o de dudosa procedencia.

Por lo que los colaboradores del departamento de Saneamiento Ambiental procedieron a retirar los carnés falsos para su debida investigación, se le decomisaron los productos y a la vez se procedió a retirarlos del área, ya que no pueden vender ni manipular nada en el área, dijo la Directora Regional de Salud de San Miguelito, dra. Yaritzel Ríos.

Entre otras anomalías encontradas, las personas no portaban los carné de Salud, además los alimentos no contaban con la cadena de frío correspondiente y los vendedores ambulantes no tenían la vestimenta adecuada (delantal, redecillas, zapatos cerrados), igualmente la persona que cobra el dinero no debe manipular los alimentos.

Es importante que las personas se conviertan en su propio inspector a la hora de consumir alimentos de dudosa procedencia, la Dra. Ríos expresó que a la fecha, en el distrito de San Miguelito se cuenta con más de 26 mil casos de diarreas, que se investigan y lo más probable se haya dado por un foco de contaminación.

En la ruta 1 del desfile en Paraíso, se procedió a retirar del área varios envases de insecticidas que tenían a la venta junto con los alimentos.

Durante los dos días de festividades patrias se atendieron a 747 pacientes en las instalaciones de Salud (centro de Salud de Torrijos Carter, Amelia Denis de Icaza y el Hospital San Miguel Arcángel) en San Miguelito.

Estas instalaciones de Salud en Torrijos Carter y el Hospital San Miguel Arcángel brindan atención médica en un horario de 24 horas, mientras que el Centro de Salud Amelia Denis de Icaza funciona de 7am a 11pm.

Air Max