Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Salud cuenta con 11 salas de lactancia materna certificadas en San Miguelito

Viernes, 29 de Agosto de 2025

La Región de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en San Miguelito, actualmente cuenta con 11 salas de lactancia materna certificada, ubicadas en los supermercados Xtra, Machetazo, Riba Smith, el Metro de Panamá, en la 11va Zona Policial en Santa Marta, el Metro de Panamá, entre otras cuyo representantes presentaron un informe sobre los beneficios que estos espacios han aportado a las madres trabajadoras y el niño.

La directora regional de Salud Yaviletsy Centella Polanco, resaltó que la lactancia materna es un derecho de los niños y un deber de todos promoverlas y protegerlas. Con cada sala certificada avanzamos hacia un entorno laboral más humano, donde las madres pueden continuar brindando a sus hijos el alimento, más completo y seguro, fortaleciendo así la salud de nuestra población desde sus primeros días de vida.

Los gerentes de dichas empresas han destacado la importancia de incluir dentro de sus instalaciones un área dedicada a la lactancia, comprendiendo así la necesidad de apoyar a las madres trabajadoras y contribuir al desarrollo saludable de la primera infancia. Cumpliendo así con el art. 114 de código de trabajo.

En Panamá solamente el 24% de las mujeres mantienen la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, debido a diversas razones sociales y física, incorporación de la madre al trabajo según Max Ramírez médico pediatra salubrista representante de la RED MUNDIAL DE LACTANCIA Y ALIMENTACIÓN INFANTIL (IBFAN).

Por su parte Lilibeth Ureña Coordinadora del Programa DE SALUD DE LA  Niñez, exhortó a las madres trabajadoras a aprovechar estos espacios, mientras que colaboradores de las diferentes empresas compartieron experiencia positivas sobre como las salas de lactancia han representado un gran beneficio para las colaboradoras y sus hijos.

Salud, reafirma su compromiso de promover la lactancia materna exclusiva como la mejor alimentación para los recién nacidos y lactantes, fortaleciendo la creación de más espacios seguros y adecuado para este fin.