
La Región de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en San Miguelito, realizó operativo sorpresa en los sectores de Don Bosco y Samaria en el corregimiento de Belisario Porras, en diversos establecimientos dedicados a la venta de alimentos, con el objetivo de garantizar que los productos que llegan a la población, cumplan con las normas de higiene y salubridad.
Durante la inspección, el equipo de de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, Saneamiento Ambiental de esta región detectó, múltiples deficiencias sanitarias, entre ellas almacenamiento inadecuado, suciedad en áreas de preparación, presencia de plagas, tortuga, moscas y contaminación cruzada de alimentos, neveras oxidadas y estructura sucias, falta de carnés de salud vigentes por parte de algunos trabajadores. Como también la falta de vestimenta adecuada, manipuladores en chancletas.
Estas condiciones representan un riesgo para la salud de todos, ya que pueden provocar enfermedades transmitidas por alimentos. Nuestro deber es velar por la seguridad alimentaria de la población de este distrito, expresó la directora regional de salud de San Miguelito Yaviletsy Centella.
En este operativo las autoridades también decomisaron cigarrillos que eran vendidos al detal, en violación a la Ley N.° 13 del 24 de enero de 2008, la cual establece que estos productos deben contar con los pictogramas y advertencias sanitarias correspondientes. Los establecimientos infractores serán sancionados conforme a la normativa vigente, dijo el jefe de saneamiento ambiental Omar Estribí.
Las sanciones para quienes incumplen la normativa oscilan entre 501.00 y 5,000.00, dependiendo de la gravedad de la falta. Y a nivel local de 20 a 500 balboas.
La población debe mantenerse vigilante al momento de consumir productos en establecimientos que no cumplan con las condiciones sanitarias, con el fin de prevenir enfermedades y proteger su salud, señalo Reynaldo Lee de Control de Alimento y vigilancia veterinaria
Como autoridades, seguiremos trabajando para que los alimentos que se venden en nuestro distrito, sean seguros y de calidad.