Gobierno Nacional de Panamá

Sala COVID 5 del Hospital Regional Nicolás A Solano, lugar de batallas, pero llena de esperanza en pacientes

Jueves, 10 de Septiembre de 2020

La sala COVID 5 del Hospital Regional Nicolás A Solano, cuenta con un censo de 25 camas de pacientes COVID positivos, en una sala mixta donde se tiene damas y caballeros, en esta sala se cuenta con 13 enfermeras en cada turno, la enfermera encargada, y 2 técnicos en enfermería, el equipo también está completo por los médicos especialistas, neumólogos, médicos internos, equipo de camilleros exclusivos para la sala.

Esta sala nace una iniciativa por parte de la Mgter. Jazmín Aguda, jefa de Servicios de la sala COVID 5, de un área denominado el jardín de la Resiliencia, un espacio en donde el equipo de salud despide al paciente y este se encuentra con sus familiares que no han visto en días o meses, este lugar tiene como objetivo darle un poquito de vida y cambiarle la imagen a la sala para que los pacientes y el personal se sientan en un ambiente natural.

La magister Agudo dijo que el mensaje que le tengo a todos es la resiliencia, la capacidad de poder resistir a la adversidad y continuar con la vida es por eso que la inspiración es los cactus que tienen la fuerza de sobrevivir en cualquier ambiente.

Los mismos son traídos por los pacientes que regresan a su consulta con mensajes motivadores de fe y esperanza para los demás pacientes, pero también se puede observar plantas y mensajes de pacientes que salieron pero que fallecieron posteriormente.

La magister Agudo agrego “Hemos compartido como enfermeras con nuestro equipo temores, sentimientos encontrados, lágrimas al detectar alguna compañera positiva y es allí donde el equipo se derrumba y me toca a mí como Jefa de Servicios motivarlos, para poder cumplir con nuestra misión que es dar salud a nuestra comunidad y a nuestros pacientes de COVID con mente positiva.

“Aquí los héroes no somos nosotros, los héroes son los pacientes que llevan una lucha por su vida, nosotros somos el instrumento que Dios ha puesto para brindarles esa salud que ellos necesitan”.

Es triste ver a una persona joven cuando llega sin una patología de fondo, ni enfermedad prevalente y lo que tiene realmente es COVID y con el tiempo fallece, es algo impactante, son muertes súbitas y en verdad si nos afecta.

Se cuenta con el equipo de Salud mental liderizado por la enfermera Nilka Reyes la cual nos brinda el apoyo tanto en los pacientes como también el equipo de salud, si lo amerita en algún caso.

Con lágrimas en los ojos, gritos y aplausos y un momento bastante emotivo celebro su salida el paciente Franklin Sánchez que estuvo hospitalizado 11 días en la sala COVID 5, con un recorrido por toda la sala, el equipo de salud lo despidió y entregó a sus familiares.

El señor Sánchez dijo: desde el día 1 fue una atención de un hospital privado, las enfermeras están haciendo su trabajo bien y no tengo queja, igual estoy agradecido con mis familiares y amigos que me brindaron un apoyo incondicional, solo me queda decir cuídense porque no es fácil nada.

La magister Sánchez dijo. más que un trabajo es un compromiso con la comunidad, con la familia y más que todo de compromiso con nuestro país