Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Reiteran a la población reforzar medidas de prevención y eliminación de criaderos

Jueves, 9 de Abril de 2026

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, dolores en los musculares y dolor ocular.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que hasta la semana epidemiológica No. 11, correspondiente del 15 al 21 de marzo de 2026, se han registrado 1,670 casos acumulados de dengue a nivel nacional, por lo que las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

De esa cifra, 1,466 casos son sin signos de alarma, mientras que 194 presentan signos de alarma y se reporta 10 casos de dengue grave.

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 415 casos; seguido por Colón con 232 casos; San Miguelito con 176 casos; Bocas del Toro 164 casos; Panamá Oeste con 153 casos; y Panamá Este con 136 casos; Herrera con 102 casos; Panamá Norte 78 casos; Chiriquí con 69 casos; Los Santos reporta 45 casos; comarca Kuna Yala 32; Veraguas con 29 casos; Coclé 22 casos; Darién 12 casos y Ngäbe-Buglé 5 casos.

Hospitalizaciones y defunciones

El informe detalla que se presentan un total de 197 hospitalizados, y se registra un acumulado de 6 defunciones correspondientes a las regiones de Bocas del Toro con 3, Los Santos con 2 y Coclé con 1 caso.

Tasa de incidencia nacional

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia correspondiente a la semana epidemiológica No.11 es de 35.4 casos por 100 mil habitantes.

Casos por corregimientos

Los corregimientos con más casos hasta esta semana son Tocumen (85 casos), 24 de Diciembre (74 casos), Belisario Frías (64 casos) en San Miguelito; Las Garzas en Panamá Este (57 casos), Cristóbal en Colón (48 casos) y Veracruz (43 casos).

Las tasas de incidencia demuestran esta semana que el grupo más afectado es el de 10 a 14 años con una tasa de 47.8 casos por 100 000 habitantes

El Ministerio de Salud continúa intensificando los operativos en todo el país durante el 2026, apoyándose en el equipo de Control de Vectores y en las estrategias de Promoción de la Salud para reducir los casos de dengue.

Se insiste en la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como alrededor de las viviendas.

Asimismo, se insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, entre otros.), tapar los recipientes utilizados para la recolección de agua y limpiar los alrededores de las viviendas con regularidad.

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, dolores en los musculares y dolor ocular. Asimismo, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a un centro de salud ante la sospecha de la enfermedad, prestando especial atención a los signos de alarma.