Gobierno Nacional de Panamá

Regiones de Salud más afectadas tendrán disponible vacunas contra influenza

Jueves, 18 de Julio de 2019

El ministerio de Salud (MINSA) comenzará la distribución de las 100 mil dosis de vacunas contra el virus influenza a las Regiones de Salud donde se han reportado el mayor número de muertes a causa de esta enfermedad.

Así lo expresó la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, en conferencia de prensa realizada para anunciar la llegada del nuevo lote de las primeras 100 mil dosis de vacunas contra influenza que la autoridad sanitaria gestionó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Las Regiones de Salud que presentan el mayor número de muertes por influenza son: comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Coclé, Panamá Metro y Bocas del Toro, pero también se distribuirán en otras áreas del país según la necesidad.

El MINSA no estará realizando jornadas de vacunación en los centros comerciales.

De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MINSA, hasta la fecha se han confirmado 35 defunciones por el virus influenza en todo el país, de las cuales 34 corresponden a residentes en Panamá y uno (1) es importado; registrándose la mayor cantidad de muertes en la semana epidemiológica 27. Este nuevo caso reportado corresponde a la primera muerte por influenza ocurrida en la provincia de Herrera. Se trata de un paciente con antecedentes de enfermedad crónica (diabetes) no vacunado.

Es por esto que el MINSA continuará con la estrategia de priorizar la aplicación dosis de vacunas contra el virus influenza en las mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Turner mencionó que se realizan gestiones con la OPS para un mejor abastecimiento de inmunizaciones y proteger a la población de otras enfermedades prevenibles por vacuna. Destacó que Panamá cuenta con el mejor esquema de vacunación, comparable con países de América y Europa.

Según el último informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se han aplicado 1.1 millón de dosis de vacunas a nivel nacional en las instalaciones tanto del MINSA como la CSS.

En la tarde de hoy llegó el segundo lote de 150 mil 300 dosis más de vacunas contra influenza, para completar el total de 250 mil 300 dosis.

La vacuna es solo una de las medidas de prevención para evitar el contagio del virus influenza.

Para prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas leves y graves, el MINSA hace un llamado a la población a que seguir las recomendaciones de higiene como: lavado de manos, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, quedarse en casa si se inician síntomas de infección respiratoria aguda (fiebre, tos), entre otras

Accessories