
Con el inicio de la semana de la Salud Bucal, se busca concientizar a toda la población en la importancia de mantener una higiene bucal favorable.
El Centro de Salud Kuna Nega se realizó una jornada educativa a los estudiantes de la escuela del sector, con información sobre la higiene bucal, el cepillado correcto y la distribución de cepillos dentales.
El equipo del Programa de Salud Bucal en el Centro de Salud Rómulo Roux de Pueblo Nuevo confeccionó murales, presentaron videos enfocados en la prevención de las caries y la gingivitis, además de un espacio para brindar orientación y recomendaciones.
También, en el Auditorio de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) se realizó capacitación en temas como: el "Diagnóstico y Manejo de caries profunda", "Estrategias Clínicas para el manejo del dolor dental” y otros. Se contó con la presencia de la Dra. Omaira Tejada, coordinadora nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa) y el Dr. Aldo Correa coordinador del comité.
En tanto, en las salas de espera de los centros de salud de la Metropolitana se confeccionaron murales, charlas educativas a pacientes y funcionarios, talleres a niños reforzándose el mensaje de cuidado bucal con hábitos de higiene oral y la prevención de enfermedades que afectan la cavidad bucal.
En esta semana de la salud bucal, que se extiende del 1 al 5 de septiembre se prevén otras actividades como funciones de cine en escuelas del Programa de Salud Escolar, aplicación de barniz de flúor a la población infantil de los CAIPIS, visitas y atención odontológica a adultos mayores en hogares, charlas educativas para padres de pacientes pediátricos y las orientaciones a manipuladores de alimentos sobre prácticas saludables.
Con estas iniciativas, la Región Metropolitana busca llegar a diferentes grupos de la comunidad, recordando que la salud bucal no solo impacta la sonrisa, sino la salud en general.
La invitación es clara: no esperes a que te duela para visitar al odontólogo, prevenir es el mejor cuidado y la Semana de la Salud Bucal es el momento ideal para dar ese primer paso.