En el Minsa Capsi de Tortí, la Región de Salud de Panamá Este realizó un taller clave contra la malaria, con apoyo técnico de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM), los departamentos de Epidemiología y Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA), y la Caja de Seguro Social (CSS).
Durante el taller se intercambiaron ideas sobre micro estratificación de riesgos y micro planificación operativa, fortaleciendo capacidades locales para acelerar la eliminación de la malaria en comunidades prioritarias.
Bernabé González, director regional de Salud en Panamá Este, señaló: "La situación de la malaria es preocupante, pues es endémica en la región. Entre 2023 y 2025, los casos aumentaron de 773 a 5,000, por lo que reforzamos estrategias con aliados del IREM".
Datos del Departamento de Epidemiología de Panamá Este indican que las comunidades indígenas Aguas Claras, Ipetí Kuna y Pintupo (comarca Kuna de Madugandí) presentan el mayor número de casos.
El equipo regional reitera su compromiso con la salud poblacional, reforzando acciones y estrategias para llevar bienestar a las comunidades a su carga.

