Gobierno Nacional de Panamá

Región de Los Santos reitera llamado ante víctima de Hanta

Viernes, 25 de Octubre de 2019

La Región de Salud de Los Santos reitera el llamado a población santeña a mantener sus predios limpios, más ahora en temporada lluviosa para evitar el contagio de Hantavirus y así evitar que el roedor esté en sus  vivienda.

El Director de Salud de Los Santos, Dr. Ayvar Isaías Hernández Saavedra al referirse a los casos de hanta en lo que va del año señala que hay 12 casos con síndrome de Hantavirus y 24 de Fiebre cardiopulmonar que hacen un total de 36 casos en lo que va del año.

En cuanto a defunciones solo se ha registrado un caso en lo que va del año, de un varón de 54 años quien residía en el Cortezo de Tonosí, destacó el doctor.

Agrego que este paciente se encontraba hospitalizado hace más de un mes y al descubrirse el caso, funcionarios de la institución realizaron las inspecciones en su vivienda, donde se encontró evidencia de infestación.

Por eso se reitera que mantengan sus predios limpios y sin acumulación de granos que son los factores de riegos para que el ratón llegue hasta sus viviendas, ya que el roedor no es casero, sino de campo y llega a las viviendas a buscar granos para alimentarse y sus heces y orina son las que llevan la contaminación.

Los granos deben guardarse en un área seca en tanques y sellarlos, por lo general al ser almacenados en sacos son mordidos por el roedor para alimentarse, comenzado así la infestación del virus como consecuencia de la presencia del roedor, el galeno recomienda que ante cualquier síntoma se presenten al puesto de salud más cercano, destacó el jefe de salud en la provincia.

 

Running Shoes & Gear