Gobierno Nacional de Panamá

Realizan múltiples actividades orientadas al control y prevención de la obesidad

Jueves, 4 de Abril de 2024

Los Santos, 4 de abril.  Con docencias a pacientes, distribución de material educativo, rutinas de ejercicios, entre otras actividades, la Región de Salud de Los Santos, a través de la Coordinación de Nutrición y los departamentos de Promoción de Salud y Fisioterapia celebró este jueves el Día Nacional de la Prevención y Control de la Obesidad.

La fecha se celebra desde el 2008 y este año tiene como lema: “Hablemos de obesidad, es una enfermedad”. El hospital rural de Tonosí, el Anita Moreno de La Villa de Los Santos y los Minsa-Capsi de Pedasí y Las Tablas fueron escenario de actividades que buscan reforzar el mensaje de prevención y control de la obesidad, una enfermedad que constituye un problema de salud pública que afecta cada año a sectores más amplios de la población. También se desarrollaron actividades con los niños del Programa Escolar de La Corocita y Río Quema, distrito de Tonosí. 

En el marco de la fecha, el nutricionista del hospital regional de Azuero Anita Moreno,  licenciado Dimas Ulloa, dijo que la obesidad es una enfermedad y se deben tomar medidas de prevención.  "Estamos enfocados en que la población cambie sus hábitos alimenticios, es decir, que coma sano y que realice actividad física al menos 30 minutos tres veces a la semana", destacó Ulloa.

Enfermedades como la hipertensión y la diabetes están asociadas a la obesidad, por lo que se requiere un abordaje multidisciplinario y de acciones basadas en la evidencia científica que generen estrategias efectivas que permitan una atención integral que incluya un diagnóstico clínico, tratamiento y seguimiento adecuado del paciente.