Gobierno Nacional de Panamá

Realizan en Centro de Salud de El Chorrillo en programa piloto de implementación de antirretroviral para prevenir el contagio con el VIH

Lunes, 26 de Septiembre de 2022

El Centro de Salud de El Chorrillo es una de las instalaciones en la región Metropolitana, piloto para la implementación de la Profilaxis Preexposición (PrEP),   

La PrEP es una estrategia de prevención y se basa en el uso de medicamentos antirretrovirales específicos para reducir la probabilidad de contraer el VIH, terapia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suministro oral.   

En Panamá, el tratamiento recomendado para PrEP es el tenofovir + emtricitabina y se ofrece a mujeres trans, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadoras sexuales femeninas.  

En este sentido, las personas que aplican a recibir el tratamiento deben cumplir con requisitos como ser mayores de 18 años, con factores de riesgo para la infección de VIH, tener una prueba serológica de VIH con resultado negativo, función renal adecuada, la firma de consentimiento voluntario de la PrEP y aceptación de compromisos de seguimientos. 

No se recomienda en personas que viven con VIH, personas diagnosticadas con hepatitis, personas con enfermedad renal, personas que hayan sostenido una relación sexual de riesgo en las últimas 72 horas previas a la solicitud del medicamento.  

La atención a los pacientes para PrEP es realizadas a través de la Clínica Amigable (CLAM) el día sábado, en un horario de 8am a 12 medio día en el Centro de Salud de El Chorrillo con una atención integral (REGES, Medina general, Enfermería, Salud Mental y Farmacia).