La semana pasada, 11 de cada cien viviendas inspeccionadas en la comunidad Manaca Civil, corregimiento Rodolfo Aguilar, tenían criaderos activos de Aedes aegypty, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.
El jefe regional de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Patricio Camarena señaló que la elevada infestación del Aedes aegypty en diversos sectores de la provincia de Chiriquí, representa una amenaza que solo desaparecerá si la población elimina de sus predios los potenciales criaderos de este insecto.
En San Juan, la infestación de Aedes aegypty era de 7.2%, en El Valle de Las Lomas de 7.1%, en Progreso de 6.5%, en Las Lajas de San Félix de 5.6%, en el Valle de Volcán de 5.1%, en el barrio de San Mateo de David de 5%, en Pedregal 4.1%, En Flor de Lima de Puerto Armuelles de 3.7%.
En el corregimiento de Chiriquí y en Los Anastasios de Dolega la infestación de Aedes aegypty era de 3.5%, en el Alba de David de 3.3% y en el barrio Victoriano Lorenzo del 2.4%.
Camarena insistió en la necesidad de eliminar de las residencias y patios cualquier reservorio de agua que pueda servir de criadero al mosquito Aedes aegypty, ya que la nebulización de insecticidas tiene un alcance y efectividad limitado, ya que elimina al mosquito adulto y no a los huevecillos por lo que es imprescindible realizar limpiezas en los hogares y eliminar así los reservorios de agua.