Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Prevención y promoción comunitaria: clave en la lucha contra el dengue

Martes, 15 de Julio de 2025

La región de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en San Miguelito, informa que los contagios de dengue se han mantenido estables en las últimas semanas, una señal alentadora del impacto positivo que están teniendo las acciones de prevención y promoción en la comunidad.

Según los reportes epidemiológicos en la  Región de Salud de San Miguelito, más de 1,400  casos de dengue se han registrados en lo que va de este año.

Estos resultados reflejan los esfuerzos constantes del equipo de vigilancia epidemiológica y control de vectores en San Miguelito, en coordinación con la comisión interinstitucional contra el dengue.

Entre algunas estrategias podemos mencionar barrido de campo y fumigaciones focalizadas en los corregimientos más afectados, como Belisario Porras, Belisario Fría, Arnulfo Arias.

La comisión interinstitucional contra el dengue junto a esta región de salud, ha intensificado las jornadas de salud casa por casa, fumigación y actividades educativas en los sectores y corregimientos de Belisario Frías, Belisario Porras Arnulfo Arias. Además el equipo de promoción de la salud, se mantienen las capacitaciones en los planteles escolares del distrito  a los grupos cazamosquitos para fomentar la eliminación  periódica de criaderos de Aedes aegypti, destacó la directora regional de Salud en San Miguelito Yaviletsy Centella.

Las autoridades de salud destacan que para lograr una reducción en los casos, es esencial que la población mantenga las medidas preventivas  día a día, por lo que es necesario eliminar los objetos o recipientes que acumulen agua en patios y viviendas, tapar los tanques que acumule agua para el consumo humano, lavarlos y cepillar con frecuencia sus paredes internas, mantener su viviendas y alrededores limpias libres de criaderos.

La estabilidad semanal en los casos de dengue es un indicio positivo, de que los esfuerzos están dando frutos, pero no podemos bajar la guardia, la salud es responsabilidad de todos.

"Es por ello que continuaremos con esta labor conjunta reforzando la vigilancia y las acciones de promoción  en todos los corregimientos  del distrito. No obstante se requiere del apoyo constante de toda la comunidad para consolidar los logros y reducir aún más la incidencia del dengue", enfatizó Centella.