Gobierno Nacional de Panamá

Prevención ante recientes casos lesiones en la piel y picazón

Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

El Ministerio de Salud, en su rol rector de la salud, informa que, dentro de la vigilancia epidemiológica, se han evidenciado en diversas áreas del país, eventos con lesiones en piel, mismos que han sido investigados y atendidos por personal de salud de la Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y la atención de salud privada.

Se trata de casos de Lepidopterismo que son lesiones en piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, producidos por efectos toxico-alérgicos por el contacto directo o indirecto de la pelusa de las mariposas adultas hembras del género Hylesia que se introducen en la piel, como pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen de este insecto, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire. Es importante señalar que, lesiones similares se han presentado en años previos, las cuales coinciden con la migración por el país de este insecto, entre los meses de septiembre a noviembre, las cuales como consecuencia del cambio climático tienen una rápida eclosión o salida de las mariposas de su capullo.

Actualmente, se han reportado casos en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), donde se tienen identificados unos 122 casos, sin ninguna defunción. Otras regiones de salud con investigaciones en curso por presentar casos con cuadros similares son la Región de Panamá Norte en el área de Mocambo (48 casos) y la Metropolitana por cuadros en MERCA Panamá (40 casos) áreas revertidas.

El Ministerio de Salud en dichas regiones mantiene la investigación clínico epidemiológico de los casos; además de equipos multidisciplinarios para atención a la población, promoción y educación para la salud, saneamiento ambiental y control de vectores. Ante la aparición de los síntomas el MINSA recomienda:

1. No rascarse las lesiones para evitar que se infecten

2. Lavado con agua y jabón para eliminar las partículas 

3. Aplicar compresas de agua fría

4. La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos.

5. Mantener las ventanas con mallas que impidan la entrada de los insectos a sus viviendas.

6. Durante la noche en las áreas afectadas, se deben apagar las luces de los patios y terrazas para evitar que los insectos lleguen en grandes cantidades a las lámparas.

7. No manipule directamente las mariposas ni vivas ni muertas.

8. Importante, no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud para ser atendido por un personal idóneo que verifique su diagnóstico.

Max 90 Winter Sneakerboot