- Durante el presente año se realizará una inversión superior a 1,400 millones de dólares en infraestructura sanitaria, destinada a la ejecución de más de 40 proyectos a nivel nacional.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, destacó los avances y logros alcanzados en el sector salud durante su mensaje a la nación, en el acto de instalación de la segunda legislatura del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.
“Quiero comenzar por el sector salud, donde saldamos deudas históricas como el Hospital de Bugaba, en Chiriquí; la Policlínica de David; el Centro de Salud de Río Hato, en Coclé; el Centro de Salud de Guararé y el Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón, un centro médico de alto estándar que hoy brinda atención hospitalaria moderna a más de 300 mil personas en la provincia”, expresó el mandatario.
El presidente Mulino informó además sobre la entrega de centros de salud en Chiriquí Grande, Bastimentos, Llano del Ñopo, comunidades Emberá Wounaan, así como 12 puestos de salud en la Comarca Ngäbe Buglé, fortaleciendo el acceso a los servicios sanitarios en zonas rurales y comarcales del país.
En materia de acceso a medicamentos, resaltó la reducción de precios de 140 medicamentos de alta calidad, con descuentos de hasta el 96%, disponibles en las 110 farmacias del Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional, lo que representa un alivio significativo al bolsillo de los pacientes.
Asimismo, anunció que durante el mes de enero se inaugurará la Policlínica de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, saldando una deuda histórica con una población que por años esperó una atención de salud más cercana y oportuna.
El jefe del Ejecutivo también destacó el avance de importantes proyectos como el Hospital de Metetí, en Darién; los hospitales Anita Moreno, Aquilino Tejeira y San José de Las Palmas; los MINSA CAPSI de Santa Fe y Tigre de los Amarillos, así como el Hospital del Niño, en la ciudad de Panamá.
“Son más de 200 obras y acciones en salud, pero no solo son edificios”, enfatizó el presidente Mulino, al detallar que durante el último año el Minsa realizó 1,537 nombramientos, distribuidos en un 50% de personal técnico de salud y 50% de personal de apoyo, para fortalecer los servicios sanitarios a nivel nacional.
Añadió que se crearon 218 nuevas posiciones para estudiantes graduados de medicina, se nombraron 476 médicos internos y se otorgó estabilidad laboral a 2,149 profesionales de la salud que por años prestaron servicios bajo contratos temporales.
Paralelamente, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, recalcó en entrevista a los medios de comunicación que durante el presente año se realizará una inversión superior a 1,400 millones de dólares en infraestructura sanitaria, destinada a la ejecución de más de 40 proyectos a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la red de atención y mejorar el acceso oportuno y equitativo a los servicios de salud para la población.

