Gobierno Nacional de Panamá

Preparado y organizado para la reducción de riesgos y desastres: Minsa

Miércoles, 13 de Octubre de 2021

El Ministerio de Salud (Minsa), con motivo de la conmemoración este 13 de octubre del “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, hace oportuno mencionar la importancia de las acciones emprendidas sobre todo en momentos en que el mundo fue sorprendido por la pandemia ocasionada por el Covid-19, su impacto multidimensional, afectando la salud y la economía mundial. 

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre precisó que el Minsa es una de las instituciones principales en dar respuesta en materia de atención a las personas que han sido afectadas en una situación de desastres.  

"Está demostrado que, aunque no haya una afectación física en algunos casos, siempre impacta la parte sicológica y social, es por ello que el Ministerio de Salud es una pieza elemental en las situaciones de riesgo", afirmó el ministro Sucre. 

Detalló la importancia del taller realizado por parte del Minsa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta semana, el cual consiste en la aplicación de las herramientas, evaluación estratégica de riesgos “Star” e índice de preparativos para emergencia y desastre “Ipet”, con la participación de miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y otras instituciones del Estado. 

Por su parte Gerardo Alfaro, representante de la OPS indicó que estas herramientas ayudan a identificar de forma temprana a nivel interinstitucional los riesgos y así tener organizado los planes de intervención. A la vez señaló que una vez concluya el taller este jueves los equipos contaran con un plan para intervenir ante cualquier situación de riesgo que se presente en el territorio nacional. 

El Minsa considera que la reducción del riesgo a desastres es una tarea fundamental, porque parte del hecho que esta situación afecta la salud, lo que obliga a estar organizado y preparado para prevenir y reducir los riesgos dentro de las instalaciones para brindar a la población una respuesta oportuna y eficiente en estas situaciones.

Entre las acciones que realiza la entidad se encuentra; el reforzamiento de la estructura y organización de la Oficina Integral de Gestión de Riesgo a nivel nacional, regional, distrital y local. Al mismo tiempo la creación de una unidad de monitoreo, información, comunicación e investigación de riesgos a desastres en salud. 

Además de la Actualización de recurso humano, con los nuevos enfoques y metodologías en materia de gestión de riego en salud. Se trabaja en el anteproyecto de ley para la creación de la carrera de técnico en Gestión de Riesgo a Desastre con énfasis en Salud. Se refuerza la organización y funcionamiento de los Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (CODES) el cual prioriza las regiones más vulnerables del país. 

La Asamblea General de la ONU decidió designar el "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres" con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.