-Durante esta administración se ha mantenido como prioridad la modernización integral del sistema de salud panameño.
Con un enérgico llamado a integrar la ciencia y la tecnología como herramientas clave para salvar vidas, el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, inauguró oficialmente la 5ª Cumbre Global de Salud Masculina, evento que reúne en Panamá a expertos líderes en medicina, ciencia y salud pública para debatir el futuro de la medicina regenerativa y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el tratamiento del cáncer.
La cumbre, posiciona al país como un punto de encuentro estratégico para el intercambio de conocimientos de alto nivel en salud de alta complejidad.
Durante su discurso de apertura, el titular de Salud destacó que la administración del presidente de la República, José Raúl Mulino, mantiene como prioridad la modernización integral del sistema sanitario panameño, con el objetivo de consolidar a Panamá como referente regional en innovación médica y atención especializada.
Boyd Galindo, subrayó que la implementación de la Inteligencia Artificial y la robótica médica ya forman parte del presente de la formación y la práctica clínica en Panamá, permitiendo diagnósticos más tempranos y tratamientos menos invasivos y más precisos.
“Es un congreso muy importante por que está poniendo al día todo lo que tiene que ver con la salud masculina y han venido doctores de diferentes partes del mundo a dar conferencias y a su vez recibir la información”, mencionó.
El titular de salud agradeció la presencia virtual del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dugia robotica director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la participación presencial del Premio Nobel, Dr. Aaron Ciechanover.
Asimismo, hizo un reconocimiento especial a la Dra. Ingrid Perscky, presidenta de la Fundación Global de Salud Masculina, por su persistencia en elevar el debate sobre la salud del hombre a un nivel multidisciplinario.
"Atender la salud del hombre es una estrategia de Estado. Un hombre sano es un pilar para su familia y un motor para el desarrollo económico de nuestra nación. Con esta cumbre, enviamos un mensaje claro: en Panamá, la ciencia está al servicio de la gente," afirmó el Ministro Boyd Galindo.
El encuentro contó con la participación del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, profesionales de la salud e invitados especiales.
La cumbre continuará hasta el 13 de febrero con la participación de más de 75 expertos internacionales.
Las mesas de trabajo abordarán desde la ética en el uso de la IA hasta protocolos avanzados en urología, cardiología,endocrinología, neurología, psiquiatría, pediatría, ginecología y salud pública.

