Gobierno Nacional de Panamá

Panamá se alinea a criterios internacionales para ingresar y exportar medicamentos

Miércoles, 27 de Octubre de 2021

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la dirección de Farmacia y Drogas realizó este miércoles un conversatorio fundamentado en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), el cual permitirá que Panamá pueda alinearse a los requerimientos internacionales e ingrese y exporte medicamentos con mayor facilidad al mercado.

El titular de Salud Luis Francisco Sucre sostuvo que bajo este reglamento se busca colocar al país en una situación ventajosa con respecto a lo que es la adquisición de medicamentos con el propósito de redundar en beneficio de los usuarios.

"No sólo tener medicamentos de calidad, sino que se reduzcan los precios y que sean accesibles a la población", explicó Sucre.

Agregó que otros de los objetivos contemplados es convertir a Panamá en un hub de medicamentos en la cual se pueda fabricar y exportar medicamentos.

La directora de Farmacia y Drogas, Elvia Lau explicó que desde el 2013 cuando Panamá se incluye en la Comisión de Salud de Centroamérica ha trabajado en los reglamentos técnicos en donde el país ha adoptado elementos tales como estabilidad, etiquetado, buenas prácticas de manufactura y en el 2022 entra en vigor el de registro sanitarios y de conocimiento mutuo.

En el RTCA se buscó homologar todos los criterios de los países miembros del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) en todo lo relacionado al tema de los medicamentos.

“El registro sanitario de Panamá será válido en cualquiera de los países miembros de COMISCA y lo contrario”, dijo Lau, quien agregó que el Reglamento Técnico fue adoptado mediante Resolución N° 126 del 16 de julio de 2021.

Durante este conversatorio estuvo presente la ministra Consejera en temas de Salud Eyra Ruiz; Enrique Lau Cortes director de la C.S.S.; Jaime Olive, miembro del Colegio Nacional de Farmacéutico.