Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Panamá reúne a expertos internacionales para fortalecer la atención pediátrica en Centroamérica

Martes, 9 de Junio de 2026

 

Especialistas de Panamá e Italia impulsan capacitación pediátrica para fortalecer la salud infantil

Unos 35 profesionales de la salud, entre médicos generales, pediatras y enfermeras, de Centroamérica y Panamá se reúnen en nuestro país como parte del taller presencial del proyecto “Alta Capacitación Pediátrica para el Personal Sanitario de Panamá y América Central”, organizado por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), el Hospital Pediátrico Bambino Gesù y la Embajada de Italia en Panamá.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en representación del Gobierno Nacional, agradeció que Panamá haya sido seleccionada como sede de esta importante iniciativa, la cual demuestra el valor de la cooperación internacional para fortalecer capacidades, promover el intercambio de conocimientos y generar beneficios concretos mediante alianzas estratégicas.

“El programa pone especial énfasis en los primeros 1,000 días de vida, una etapa determinante para el desarrollo integral de los niños. La evidencia científica confirma que las intervenciones oportunas durante este período tienen un impacto positivo en la salud, el aprendizaje y la calidad de vida futura”, destacó el ministro Boyd Galindo.

El Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) es un organismo internacional intergubernamental creado en 1966 y con sede en Roma, Italia. Está integrado por Italia y los países de América Latina. Su misión es fortalecer las relaciones entre Italia y América Latina mediante programas de cooperación en áreas como:

En el ámbito sanitario, el IILA impulsa proyectos de capacitación, intercambio de conocimientos y asistencia técnica entre instituciones italianas y latinoamericanas, como el programa de formación pediátrica que actualmente se desarrolla en Panamá.

Por su parte, el Hospital Pediátrico Bambino Gesù es uno de los centros pediátricos más prestigiosos de Europa y del mundo. Fue fundado en 1869 y actualmente pertenece a la Santa Sede (Vaticano), por lo que es conocido como el Hospital Pediátrico del Papa.

El hospital atiende cada año a cientos de miles de pacientes y desarrolla una intensa actividad de investigación científica y formación médica.

En la apertura participó el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Carlos Arturo Hoyos, quien señaló que la temática reviste especial importancia por su impacto en la sociedad y resaltó los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a Panamá e Italia.

“Hablar de salud pediátrica también implica hablar de prevención, equidad, inclusión y futuro. Invertir en la infancia es una de las decisiones más inteligentes y transformadoras que puede tomar una sociedad”, expresó.

Por su parte, Giorgio Silli, secretario general del Instituto Ítalo-Latinoamericano, destacó que el objetivo del proyecto es compartir experiencias y fortalecer la cooperación entre los países participantes.

“No venimos a enseñar; venimos a compartir experiencias. Este es un proyecto de largo plazo que permitirá fortalecer las conexiones y la colaboración entre nuestros países”, afirmó.

La embajadora de Italia en Panamá, Giuditta Giorgio, expresó su satisfacción por contribuir al intercambio de conocimientos en innovación, investigación y tecnología médica, y destacó la histórica relación de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Asimismo, el director médico del Hospital Santo Tomás, Luis Carlos Bravo, agradeció la confianza depositada en la institución y manifestó que este encuentro permitirá fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre los profesionales de la salud.

La iniciativa busca fortalecer las competencias del personal sanitario en áreas clave de la atención pediátrica, contribuyendo al desarrollo de sistemas de salud más preparados para responder a las necesidades de la niñez en Panamá y Centroamérica.