
El panameño José Renán De León Cáceres fue electo como Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).
Esta elección es importante para la región, en la que se busca fortalecer la cooperación sanitaria y la respuesta conjunta ante los desafíos de salud pública.
Cabe mencionar que, la presidencia Pro- Témpore del COMISCA fue asumida por Panamá para el periodo junio-diciembre de 2025.
Panamá, 20 de junio de 2025.- José Renán De León Cáceres fue electo por unanimidad como secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), para un período de 4 años a partir del 1 de agosto del 2025.
De León Cáceres, de nacionalidad panameña, cuenta con 20 años de experiencia en el área de nutrición y una amplia trayectoria profesional en salud pública y políticas regionales.
Durante el periodo de postulación, resaltó su firme compromiso con el fortalecimiento de los sistemas de salud de la región y el bienestar de la población centroamericana.
El licenciado De León Cáceres lideró el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), entidad especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde ha desempeñado funciones claves durante los últimos cinco años. En su carrera destaca los años de servicios en el Ministerio de Salud de Panamá, incluyendo su rol como jefe nacional del Departamento de Salud Nutricional.
Nutricionista dietista, con maestría en Salud Pública y candidato a doctor en Ciencias de la Salud y del Comportamiento Humano, ha representado a Panamá en múltiples espacios técnicos a nivel regional
e internacional, consolidando su liderazgo en iniciativas de seguridad alimentaria y nutricional.
Esta elección es importante para la región, en la que se busca fortalecer la cooperación sanitaria y la respuesta conjunta ante los desafíos de salud pública.
La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) cumple una función clave en el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en materia de salud regional.
Como instancia ejecutiva y técnica permanente, la Secretaría tiene entre sus principales responsabilidades coordinar y dar seguimiento al cumplimiento de las decisiones emanadas del COMISCA, así como a los mandatos presidenciales y otras disposiciones técnicas y legales vinculadas al sector salud.
El cargo de secretario ejecutivo es designado por un período de cuatro años, bajo un esquema de rotación entre los ocho países que conforman el COMISCA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La elección se llevó a cabo en el marco de la LXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), en donde la presidencia Pro-Témpore del COMISCA fue asumida por Panamá para el periodo junio-diciembre de 2025.
De León Cáceres fue escogido de una terna compuesta por el doctor Félix Correa y el licenciado Eric Conte.