
- El lema de este año es “Trabajando juntos, construimos un futuro más saludable
Con el lema “Trabajando juntos, construimos un futuro más saludable”, el Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la Semana del Bienestar 2025, que se desarrollará del 22 al 26 de septiembre, iniciativa instaurada por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) que refuerza el compromiso regional con la promoción de la salud y el bienestar de la ciudadanía.
La jornada inaugural se realizó en modalidad virtual desde la sede del Minsa, con las palabras del ministro encargado, Manuel Zambrano Chang, quien participó en representación del titular de Salud, Fernando Boyd Galindo, en su calidad de Presidente Pro Témpore del Comisca.
“Panamá reitera su compromiso regional de fortalecer la promoción de la salud y el bienestar integral, en el marco de las políticas impulsadas desde el SICA y el Comisca”, destacó Zambrano Chang.
Resaltó además que este espacio busca promover el bienestar común de la población e incidir en hábitos de vida más saludables para prevenir enfermedades.
La directora nacional de Promoción de la Salud, Oris Iglesias, recalcó que el trabajo intersectorial es clave para articular esfuerzos desde la salud, la educación, el ambiente, el desarrollo agropecuario y el trabajo, con el fin de impulsar cambios sostenibles en beneficio de la población.
En el acto de apertura participaron de forma virtual José Renán de León Cáceres, Secretario Ejecutivo del Comisca, y delegados de los países miembros del SICA.
Durante la ceremonia, se presentó un vídeo sobre acciones intersectoriales a favor de la salud, con aportes de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y del Ministerio de Educación, resaltando el trabajo conjunto en la creación de entornos saludables.
Como parte de la agenda de este lunes, se llevó a cabo la conferencia virtual “Intersectorialidad y Salud en todas las políticas”, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reafirmando la importancia de integrar la salud en el diseño e implementación de políticas públicas. La jornada concluirá con una actividad educativa, orientada a reforzar conocimientos y prácticas de vida saludable entre los participantes.
Durante la semana se desarrollarán conferencias presenciales y virtuales, ferias, talleres y caminatas, todas con el propósito de promover estilos de vida saludables y entornos más seguros para la población.
La Semana del Bienestar se celebra en los ocho países miembros del SICA, en cumplimiento de la Resolución 15-2018 del Comisca, que establece la realización anual de esta iniciativa en septiembre. Su objetivo es que los ministerios y secretarías de salud de la región promuevan el bienestar en los espacios laborales del sector salud y en los distintos entornos sociales.
De manera presencial asistieron a la inauguración de la Semana del Bienestar 2025, jefes de secciones; directores y subdirectores nacionales, entre otros funcionarios del Minsa.