Gobierno Nacional de Panamá

Panamá forma parte del Instituto Internacional de Vacunas

Miércoles, 29 de Marzo de 2023
  • El organismo tiene como misión descubrir, desarrollar y suministrar vacunas seguras, eficaces y asequibles para la salud mundial
  • De igual manera se están realizando esfuerzos colaborativos para desarrollar una vacuna contra la Chicunguya

El Instituto Internacional de Vacunas (IVI), es un organismo internacional ubicado en Seúl, Corea, creado en 1997 por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con la misión de descubrir, desarrollar y suministrar vacunas seguras, eficaces y asequibles para la salud mundial, correspondió al Embajador de Panamá, Athanasio Kosmas izar la bandera panameña en el acto de incorporación del Estado como miembro del organismo.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, compartió palabras de felicitación con un mensaje al ministro de Asuntos Exteriores de Corea, que asistió como representante del primer país anfitrión del IVI, al evento también asistieron diplomáticos latinoamericanos, como los embajadores y encargados de negocios de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

George Bickerstaff, presidente del Consejo de Administración de IVI, dijo: "Agradecemos esta significativa decisión del Gobierno de Panamá de unirse plenamente al IVI, lo que demuestra el compromiso sostenido de Panamá con el avance del desarrollo de vacunas para su uso en la salud pública mundial y abre la oportunidad de incorporar la experiencia y los conocimientos de Panamá en nuestro esfuerzo compartido por librar al mundo de las enfermedades infecciosas."

Hoy nos complace haber completado con éxito los pasos para unirnos a este proyecto, que permitirá a Panamá y a la región seguir contribuyendo a la ciencia, la investigación y la creación de capacidades para proteger la salud como un derecho humano. Queremos aprovechar esta oportunidad para ratificar el compromiso de nuestro país con los principios fundacionales que dieron origen al IVI”, destacó el ministro Sucre, durante su intervención.

El organismo está realizando esfuerzos de colaboración para desarrollar una vacuna contra el Chikungunya de manera segura, eficaz y asequible, mencionó el ministro Sucre, quien añadió que esta asociación generará oportunidades para seguir desarrollando vacunas contra las enfermedades infecciosas con lo cual se beneficiará no solo a la salud pública en Panamá, América Latina y más allá.

Panamá es signatario fundador del Acuerdo de Establecimiento del IVI, el tratado de la ONU de 1996 que estableció el IVI como organización internacional independiente. El Acuerdo IVI sigue abierto a la adhesión de cualquier Estado u organización intergubernamental.

El IVI tiene su sede en Seúl, República de Corea, con una Oficina Regional para Europa en Suecia y Centros Colaboradores en Ghana, Etiopía y Madagascar. 39 países y la OMS son miembros del IVI, y los gobiernos de la República de Corea, Suecia, India y Finlandia aportan financiación estatal. Para más información, visite https://www.ivi.int.