Gobierno Nacional de Panamá

Panamá celebra la semana mundial de la lactancia materna

Martes, 2 de Agosto de 2022

Jornada educativa virtual sobre la cadena cálida de apoyo a la Lactancia Materna.
Se realizará la Gran Tetada en su décima versión, el domingo 7 de agosto en el Parque Omar.

Panamá celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, con el lema “Impulsando la Lactancia materna, Apoyando y Educando”.

Con motivo de esta celebración se realizó este martes 2 de agosto una jornada educativa virtual, en donde un panel de la cadena cálida de apoyo a la lactancia materna intercambió experiencias y opiniones a lo largo de esta cadena, que sigue apoyando a las madres a que tengan una lactancia óptima.

Mitzila Rosas, de la Comisión nacional para el fomento de la lactancia Materna del Minsa, señaló que los objetivos de la semana mundial de la lactancia materna es informar a las personas sobre su papel en la protección a la lactancia materna, anclar la lactancia materna como parte de la nutrición y seguridad alimentaria e involucrarse con los individuos y las organizaciones que apoyan la lactancia materna.

Las últimas estadísticas que se desprenden de la encuesta nacional de Panamá 2019, revelan que la tasa de lactancia materna exclusiva al sexto mes está en el orden del 24.3%, además la encuesta demostró que el 55.4% de las madres en Panamá logra tener un inicio temprano de la lactancia, dijo Rosas.

Por tal razón se sigue impulsando acciones para que todos los actores y el sistema de salud puedan apoyar la lactancia materna y por ley en Panamá, establece que debe ser exclusiva por seis meses y continuada hasta los dos años o más. Rosas manifestó que todos los actores van a estar involucrados en los primeros 1,000 días desde la etapa prenatal, los primeros días de la lactancia como son los ginecólogos obstetras, neonatólogos, enfermeras, pediatras, padres, familia, la comunidad y toda la sociedad.

Entre los temas que se trataron en esta jornada educativa: Educación sobre lactancia materna en el control prenatal, rol del pediatra en la cadena cálida de apoyo a la lactancia materna, cumplimiento y supervisión de nuestra normativa (Salas de Lactancia dentro de las empresas), continuidad del apoyo y atención en Lactancia a nivel comunitario y el apoyo que la madre necesita desde el embrazo hasta el destete.

También se anunció la Feria Familiar de lactancia materna en su décima versión, este domingo 7 de agosto, en el domo del Parque Omar de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Como es tradición se realizará la Gran Tetada, donde participaran las madres dando pecho a sus bebes, además habrá stand de todas las entidades que conforman la Comisión nacional para el fomento de la lactancia materna, asesoría sobre lactancia materna, toma de presión, vacunación y orientación nutricional.