Gobierno Nacional de Panamá

Países de la región comparten experiencias de manejo de la pandemia con la OPS

Miércoles, 29 de Marzo de 2023

Cada país presentó un informe sobre la situación actual de la comunicación de riesgos y los desafíos enfrentados durante la pandemia del Covid-19.

Panamá, 29 de marzo de 2023. Con el objetivo de consolidar un marco estratégico de cooperación técnica para el abordaje de la comunicación de riesgo con participación comunitaria en la preparación y respuesta a emergencia en salud y desastre, se realiza en Panamá el taller subregional  de comunicación de riesgos organizado por la Organización Panamericana de la salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El taller cuenta con la participación de los países de Centroamérica, República Dominicana, Cuba y México, en donde cada país a través de las oficinas de comunicación, promoción, gestión de riesgos y vigilancia epidemiológica de sus respectivos Ministerios de Salud, presentaron un informe sobre el tema de comunicación de riesgos con participación comunitaria, que se desarrolló producto de la pandemia del Covid-19.

Ana Riviére Cinnamond, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, manifestó que las pandemias ocasionan un impacto económico, social y psicológicos.

“Cuando se habla de comunicación de riesgo y participación ciudadana, debemos hacerlo en el marco del reglamento sanitario internacional.  Por lo que los países deben desarrollar una respuesta para enfrentar las distintas pandemias con mensajes de comunicación que lleguen a las comunidades de manera oportuna, transparente y creíble, por ello la planificación estratégica de la comunicación de riesgo y participación ciudadana es el tema central que tiene como objetivo fortalecer las capacidades para poder llevar a las poblaciones mensajes claros y redactados con un vocabulario o lenguaje oportuno y diferenciarlo según las prácticas culturales de cada una de las comunidades, sobre todo las indígenas”, dijo Rivére.

Por parte de Panamá, Euclides Sánchez, director nacional  de la Oficina Integral de Riesgos a Desastres de Salud del MINSA, dio la bienvenida a todos los representantes en nombre del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, quien señaló que hay que continuar organizando a las comunidades, convertirlos en parte integrante y actores en los mensajes de comunicación dirigidos a los sectores más necesitados de las comunidades; porque de esta manera todos los países aquí presentes  podemos solicitar a la OPS lo que necesitamos para ir fortaleciendo las capacidades de los países en beneficio de las comunidades.

Participaron de la mesa principal: la representante de la OPS/OMS en Panamá Ana Riviére Cinnamond, el director nacional de la Oficina Integral de Riesgos a Desastres de Salud del MINSA Euclides Sánchez y la asesora subregional de la OPS Liz Parra.