Gobierno Nacional de Panamá

Operación Pangea XV incauta 11 millones de dólares en productos médicos falsificados

Martes, 26 de Julio de 2022

Los 94 países miembros de la Policía Internacional (Interpol), lanzaron por una semana una ofensiva contra las farmacias en línea ilegales en la Operación Pangea XV, donde las fuerzas del orden público realizaron más de 7,800 incautaciones de medicamentos y productos sanitarios ilícitos y mal etiquetados, por un total de 3 millones productos valorados en 11 millones de dólares.

Esta acción internacional permitió que se investigaran más de 4 mil enlaces web, principalmente de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería, cerrando más de 4 mil enlaces webs que contenían anuncios de productos ilícitos, se inspeccionó aproximadamente 3 mil paquetes y 280 centros postales en aeropuertos, fronteras y correos de distribución y carga. También se abrieron más de 600 nuevas investigaciones y se emitió más de 200 órdenes de cateo.

Pangea XV en Panamá

Durante el marco de esta operación internacional, en Panamá, los esfuerzos combinados entre la Fuerza Pública, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio Público, han impedido en el país, que medicamentos potencialmente peligrosos lleguen a manos de consumidores confiados, desmantelando varias redes delictivas que venden estos productos a través del internet y de farmacias.

Esta operación desarrollada del 24 al 30 de junio del presente año contempló 50 acciones de control que incluyeron la verificación de establecimientos y farmacias, contenedores y sitios web; incautando 275,075 unidades de medicamentos de diferentes tipos, que no contaban con registros sanitarios, valorados en B/. 222,195.44; entre los productos con mayores irregularidades detectados en Panamá fueron los denominados, Sildenafil, Ampicilina y Amoxicilina.

Más de 138 procesos legales contra farmacias que han presentado irregularidad en la venta de medicamento a nivel nacional, se mantienen a la fecha por parte de las autoridades competentes. Los medicamentos no autorizados y falsificados pueden ser peligrosos por varios factores, como contener la cantidad incorrecta de ingredientes, así como alteración en la caducidad del producto.

La sensibilización de la sociedad sobre los peligros que entraña la compra en línea de medicamentos también formó parte de la operación Pangea XV, por lo que se llevaron a cabo campañas de volanteo en distintas comunidades principalmente las más apartadas del país, con la finalidad de concienciar a la población sobre los riesgos asociados a la compra de medicamentos en sitios web no regulados.