Gobierno Nacional de Panamá

Nuevo software reforzará estrategia para el abastecimiento de medicamentos e insumos en el MINSA

Martes, 16 de Abril de 2024

 

  • Esta nueva herramienta fue donada y gestionada por UNFPA y su uso será gratuito para el MINSA.
  • El software se llama SALMI, trabaja online y offline, su creador donó los derechos de autor al MINSA.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) gestionó el uso gratuito del Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI) para el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), herramienta que fortalecerá la estrategia para mejorar el abastecimiento de medicamentos e insumos en las instalaciones del MINSA.

Este software, que tiene la peculiaridad de trabajar online y offline, permite obtener información real de consumo y demanda de medicamentos e insumos para brindar una atención correcta y oportuna a usuarios.

El acto de lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro Luis Sucre, la licenciada Edith Castillo del UNFPA y el ingeniero Fernando Durán desarrollador del sistema SALMI, como concepto de tecnología solidaria y que ya funciona satisfactoriamente en países como Bolivia, Honduras, República Dominicana y Trinidad & Tobago.

“Con este sistema hemos logrado mejorar, ya que esta plataforma cuenta con múltiples bondades, que nos ayudan desde el primer nivel, hasta el tercer nivel de atención”, dijo Sucre, quien recalcó no existe desabastecimiento de medicamentos en las instalaciones del MINSA, pues el porcentaje supera el 87%.

Por su parte el ingeniero Durán manifestó que el SALMI ha sido una experiencia de éxito en los países que se ha implementado, pero en Panamá su desarrollo ha llenado todas las expectativas, mientras que, Edith Castillo del UNFPA, declaró que este sistema garantiza la disponibilidad, por ello se encuentra en un 90% de avance, tomando en cuenta que Panamá es el quinto país en sumarse a esta iniciativa, la cual reiteró opera en Honduras, Bolivia, El Salvador y República Dominicana.

En Panamá el SALMI está instalado en:  1 Almacén Nacional de Medicamentos, 15 Almacenes Regionales, 17 Clínicas de Terapia Antirretroviral, 5 Hospitales Nacionales (Hospital Santo Tomás, H. J. Pablo Franco, H. Luis Chicho Fábrega y H. Nicolás A. Solano, entre otras instalaciones de salud.

Con frecuencia, en los países de ingresos bajos y medianos, los sistemas de información de gestión logística y los sistemas de información sanitaria son difíciles de ampliar porque requieren tecnología avanzada que podría resultar demasiado cara. En este sentido, SALMI brinda una solución porque aprovecha las competencias, presupuesto, infraestructura y tecnología del personal existente; sin involucrar altos costos para su implementación, mantenimiento y sustentabilidad.

SALMI da respuesta inmediata a indicadores como Manejo de niveles de inventarios; Saldos, vida útil, meses de existencia disponible de medicamentos e insumos; Abastecimientos y dispensación insatisfecha, y Consumo diario y consumo mensual.

El SALMI como software se destaca por:

Herramienta de análisis para la compra efectiva y oportuna de medicamentos
Ayuda a minimizar los sobre y desabastecimientos
Brinda informes georreferenciados en tiempo real
Fácil de instalar y funciona online y offline
No requiere de tecnologías complejas
Opera en farmacias del primer nivel de atención, almacenes regionales, nacionales y hospitales.
Capaz de reducir la carga administrativa de procesos de registro manual
Se adecúa a las necesidades del país. 

Sobre el UNFPA

El UNFPA es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Nuestra misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes.

Sobre SALMI

SALMI es una iniciativa de tecnología social sin fines de lucro, creada pensando en la realidad de nuestros países y las capacidades del personal y de infraestructura del sector público de salud. Esta herramienta permite gestionar toda la cadena de suministros desde el primer nivel de atención, hospitales, almacenes regionales y almacén nacional, con un flujo desde el nivel local al nivel nacional, fue diseñado enfocado en la última milla y buscando resolver desafíos de gestión en los servicios y la trazabilidad de medicamentos e insumos con un enfoque logístico.