Gobierno Nacional de Panamá

No produzca criaderos, elimínelos para evitar el Dengue, Zika, Chikungunya y la malaria

Viernes, 23 de Septiembre de 2022

En la región Metropolitana de Salud se mantienen las acciones contra el mosquito Aedes Aegypty, causante de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya y del mosquito Anopheles que transmite la malaria en los 23 corregimientos de responsabilidad.

Los técnicos del departamento de Control de Vectores y Salud Pública, la mañana de este viernes, se trasladaron al corregimiento de Veracruz para la búsqueda activa de los casos febriles sospechosos por dengue o malaria. 

En tanto, otros equipos se desplazaron a los corregimientos de Las Garzas y Parque Lefevre para la nebulización, inspección, búsqueda y eliminación de criaderos, reiterando a la población las medidas de limpieza en sus residencias y alrededores para evitar los focos de mosquitos. 

En informe semanal de epidemiología regional reporta, que a la fecha se han confirmado 1,225 casos sin signos de alarma, 159 con signos de alarma, 4 casos de dengue grave y sin notificaciones de defunciones, llevándose a cabo investigaciones y acciones preventivas como las descritas anteriormente. 

Para la semana 36 los corregimientos que presentan mayor número de infestación son Parque Lefevre, Bethania, Pedregal, Juan Díaz y Ancón por lo que las autoridades de Salud insisten en no bajar la guardia. 

En cuanto a la malaria se han reportado 112 casos, de los cuales 94 son confirmados, 18 se han descartado y los casos reportados autóctonos son procedentes de localidades como comarca de Guna Yala, Chepo y Darién.