Gobierno Nacional de Panamá

No bajar la guardia y responsabilidad compartida ante situaciones de Salud Pública

Jueves, 3 de Febrero de 2022

En la Región Metropolitana de Salud el equipo sanitario mantiene acciones permanentes en temas de trazabilidad, vacunación tanto en adultos como en niños, hisopados y atención médica a la población que busca una intervención en cada uno de los 19 Centro de Salud.

Con la trazabilidad el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) realiza hisopados a todos aquellos contactos de positivos y brinda atención médica a los pacientes positivos, mientras que, el equipo de Promoción de la Salud distribuye medicamentos, bolsas con alimentos y orientan sobre las medidas de bioseguridad a los positivos y el manejo de los demás miembros del hogar. 

Diariamente en los Centros de Salud se realizan toma de hisopados y la vacunación contra el Covid-19 desde los 16 años en adelante, así mismo el equipo de Salud Pública a través de epidemiología coordina los puntos transitorios por semana para la toma de muestras, descongestionando los puntos fijos que atienden una gran demanda de pacientes.   

Por otro lado, se han habilitado los centros comerciales para la vacunación pediátrica y población en general para una mayor cobertura con el personal técnico y de enfermería del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS). 

Aunque el personal de Salud se encuentra agotado y afectado por el virus, no se baja la guardia, y se crean otras estrategias para garantizar a la población beneficios de atención y servicios.

Es importante reiterar a la población, mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y pantalla facial en el transporte público, uso del alcohol o gel alcoholado, guardar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones, ya que aún el virus y sus variantes se mantienen en el país.  

Otra de las recomendaciones del Minsa es el evitar la realización de fiestas clandestinas, ya que no se guardan las medidas de bioseguridad y el virus se propaga con facilidad aumentando los contagios y por ende las muertes en el país. 

La responsabilidad es compartida y no se debe bajar la guardia ante este virus u otras enfermedades que afectan la salud de toda la población.