Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa trabaja en la creación de Protocolos de Atención y Banco de Antídotos para el manejo de intoxicaciones

Miércoles, 30 de Julio de 2025

En la Región de Salud de Chiriquí se registran más de 40 intoxicaciones al año.
Los bancos de Antídotos garantizan disponibilidad y suministro para el manejo oportuno de intoxicaciones.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Nacional de Medicamentos e Insumos realizó un taller de Examen de la Acción Temprana, para crear un Protocolo de Atención Administrativa y Técnica de los tratamientos y Banco de Antídotos para tratar las intoxicaciones que se dan en Panamá.

Eric Conte, director nacional de Medicamentos e Insumos del Minsa, explicó que en Panamá se registran intoxicaciones por plaguicidas, agroquímicos, medicamentos e incluso mordeduras de serpientes y picadura de alacrán, por lo que se ha convocado a un grupo de especialistas del Ministerio con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para elaborar este documento.

Conte indicó que, un Banco de Antídotos en Panamá garantiza la disponibilidad y suministro adecuado frente al manejo de intoxicaciones agudas; y estos bancos podrían estar ubicados en el Hospital Santo Tomás, Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, y en las regiones de Azuero y Chiriquí.

“Una vez que los bancos de antídotos estén ubicados, cuantificados y adquiridos, pudiera resolver inmediatamente una situación de intoxicación atendida en las instalaciones de salud, tanto del Minsa, la CSS y hospitales privados”, dijo Conte.

El grupo técnico está conformado por personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, las direcciones de Planificación, Salud Pública, Medicamentos, y Farmacia y Drogas del Minsa.

El Minsa trabaja en mejorar la atención de salud oportuna, brindando los tratamientos adecuados en casos de intoxicaciones, para reducir la morbilidad y mortalidad.