Gobierno Nacional de Panamá

Minsa reitera a padres de familia estar pendientes de sus hijos ante cambios de conductas

Viernes, 5 de Agosto de 2022

“La pandemia ha afectado a toda la población, en particular a los más jóvenes, quiénes no están exentos y han sido los más afectados tanto mentalmente como emocionalmente, durante este tiempo”, explicó la Dra. Juana Herrera, directora del Instituto de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), durante la tercera reunión de la Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas de Riesgo Suicida.

Destacó que los padres deben estar pendientes de las situaciones y los mensajes que mandan sus hijos como aislamiento, irritabilidad no habitual, falta de apetito, bajo rendimiento, agresividad y el hablar sólo de cosas negativas o que no quieren seguir viviendo, dijo Herrera, quien agregó, que estas son las señales que los padres deben estar alertas o los adultos que están alrededor.

Herrera informó que, en esos casos, tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como la Caja de Seguro Social (CSS) cuentan con centros de atención primaria, por lo que se exhorta al padre de familia o persona responsable del menor, a que se acerque y soliciten el apoyo de algún miembro del equipo salud mental.

“En ambas instituciones los va a atender y que les expliquen qué es lo que han encontrado diferente en sus hijos, esto debe ser importante y puede representar la diferencia para ayudarlos a salir del problema que tengan”, añadió.

Herrera dijo que ante una situación es preferible ir físicamente y de inmediato, a las instalaciones de salud, a buscar ayuda y agregó no hay que esperar una o dos semanas, para pedir la ayuda del equipo de Salud Mental.

Reiteró que los padres de familia no deben dejar a los hijos solos y que los escuchen, que tengan escucha empática hacia ellos.

“Los jóvenes, no cambian de conducta porque les da la gana, sino porque algo puede estar pasando”, concluyó.

Este viernes 5, se realizó una reunión interinstitucional con representantes dependencias para seguir articulando esfuerzos para brindar ayuda a las personas con conductas suicidas.