Gobierno Nacional de Panamá

Minsa reitera no bajar la guardia y prevenir el Dengue

Lunes, 15 de Abril de 2024

 

  • El Ministerio de Salud recuerda mantener limpios los entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.
  • Actualmente se mantienen los operativos en las regiones de todo el país.

 El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), emitió los datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 14 sobre el registro de casos de, Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Hantavirus, Gusano Barrenador, Influenza y Viruela Símica; a su vez, le reitera a la población que mantengan limpio sus entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.  

Dengue

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 14, confirmó 3,521 casos acumulados por Dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 628, Panamá Oeste 491, Colón con 433, Chiriquí con 360 y Panamá Este con 311. 

Los casos de Dengue acumulados sin signos de alarma son 3,123; mientras que con signos de alarma la cifra es de 382 y grave un total de 16 casos. 

Se registra una nueva defunción por Dengue en la provincia de Chiriquí aumentando la cifra a nivel nacional en 9.

En ese sentido se detallan los casos de la siguiente manera 2 en la Región Metropolitana, 2 en Colón y 1 en Coclé, 1 Panamá Este y 3 en Chiriquí.

Como cada semana, el Ministerio de Salud (MINSA) recordó la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor. 

Malaria  

Para la semana epidemiológica No. 14, se han confirmado 114 nuevos casos de Malaria, la comarca Guna Yala con 56; Darién 43, comarca Ngäbe Buglé 8, Panamá Metro 1, Panamá Oeste1, Panamá Este 5

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.  

Gusano Barrenador en humanos

El sistema de vigilancia de Salud Pública ha detectado de manera oficial 24  casos de Gusano barrenador en humanos en lo que va del 2024, los cuales se encuentran en un rango de edad de 1 año a 94 años. 

Los casos corresponden a las regiones de Salud de Veraguas (4 casos), Chiriquí (7 casos), Darién (2 casos), Panamá Oeste (5 casos), Panamá Metro (1 caso), comarca Ngäbe- Buglé (1 caso), Coclé (2 caso) y Panamá Norte (1 caso) y Herrera (1 caso).

Leishmaniasis, Chikunguya y Zika  

En cuanto a Leishmaniasis se registran un acumulado de 280 nuevos casos hasta la fecha y no se han reportado casos de Zika ni Chikungunya.  

Hantavirus  

Para la semana No. 14, se mantiene la primera defunción en la provincia de Coclé y dos casos de Fiebre por Hantavirus registrado el primero en la  provincia de Herrera y el otro en la provincia de Los Santos.

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores. 

Influenza

En la semana No. 14, se informó que no hubo defunciones por influenza. Se mantiene 5 defunciones en las regiones de: Chiriquí con 2; Coclé con 1, comarca Ngäbe -Buglé con 1, Chiriquí y Panamá Metro con 1.

Viruela Símica (Monkeypox)  

En la semana epidemiológica No. 14, se mantienen registrado 2 casos de Viruela Símica en el 2024, con lo que la cifra se encuentra en 239 casos acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022; 148 caso, en el 2023 y 2 en el 2024 (237 hombres y 2 mujeres).   238 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.